En la noche del domingo 29 de enero de 2023, la Policía Metropolitana de Barranquilla confirmó un atentado criminal que dejó cuatro muertos en el barrio EL Santuario de Barranquilla. Según la información que compartió el alcalde Jaime Pumarejo, se están ofreciendo hasta 100 millones de pesos a las personas que aporten información sobre los culpables del ataque.
El anuncio lo hizo luego de un Consejo de Seguridad al que asistieron representantes del Ejército Nacional, miembros de la Policía Metropolitana de Barranquilla, de la Secretaría Distrital de Gobierno de Barranquilla y de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.
En la reunión, según el parte oficial, se llegaron a acuerdos para responder de manera contundente a los hechos violentos que se registraron en el barrio El Santuario, entre esos, la llegada desde Bogotá de un grupo de fiscales especializados para adelantar las investigaciones por la masacre.
“La Fiscalía ha destacado, primero, un grupo especial que arribó a la ciudad de Barranquilla a las 5:00 de la mañana para trabajar este hecho, y también hay una fiscal destacada que está trabajando en las estructuras criminales o, los hechos ligados al narcotráfico”, aseguró el alcalde.
Así mismo, Pumarejo confirmó que las autoridades ya se encuentran trabajando sobre una hipótesis de los hechos; como también que se tiene plenamente identificados a cuatro sujetos gracias a videos recopilados en la zona del ataque y a fuentes humanas.
“Ya hay cuatro sujetos plenamente identificados en las cámaras y a través de fuentes humanas, ya hay un retrato de estas personas”, agregó el mandatario.
En medio del anuncio, Pumarejo confirmó el arribo a la ciudad de 20 miembros de un comando de operaciones especiales que llegarán para esclarecer los hechos ocurridos en el barrio El Santuario.
Sobre la recompensa, el alcalde comentó que se espera la colaboración de la comunidad para dar con el paradero de los culpables del asesinato, “se están ofreciendo hasta 100 millones de pesos por información que nos permita, rápidamente, dar con su captura”.
Según Jaime Pumarejo, Barranquilla contará con un aumento en el pie de fuerza de 1.700 policías quienes colaborarán en las investigaciones por el hecho sicarial y le brindarán apoyo a la Policía Metropolitana para custodiar las calles de la ciudad en épocas de carnavales.
“Estos 1.700 hombres se van a dividir en diversas tareas para no solo evitar el delito, sino también, esclarecer hechos como este”.
El mandatario también aseguró que, una vez se conocieron los hechos, se comunicó con la Presidencia de la República para solicitar apoyo especial al presidente Petro para que acompañe los esfuerzos de la alcaldía de Barranquilla en la “lucha frontal que se tienen contra los delincuentes”.
Los hechos
Según el informe de la Policía Metropolitana de Barranquilla, en dos motocicletas se movilizaron los autores materiales del atentado criminal que terminó con la vida de cuatro hombres en la noche del domingo 29 de enero.
El ataque, que según testigos, se registró sobre las 9:30 de la noche, tuvo lugar en un establecimiento comercial conocido como Tienda y Estadero La 8, ubicado en la carrera 8 con calle 51, en el barrio El Santuario.
De acuerdo con la información del ataque, las cuatro víctimas fatales fueron identificadas como Reinaldo José Orozco Picalua, Hanner Andrés Guevara Correa, Ever José Lizama Melgarejo y Ronald José Zabala Sarmiento.
Entre los fallecidos, comentaron las autoridades, se encontraba el patrullero activo de la Policía Nacional Reinaldo José Orozco, que vestía de civil y falleció tras los impactos de bala.
Tras el ataque, los cuerpos de los cuatro hombres quedaron tendidos en el piso del negocio frente a un televisor que transmitía el partido que enfrentaba al Junior de Barranquilla contra el Independiente Medellín, el cual, se disputaba en el Estadio Metropolitano.