Crisis Cauca: Vía alterna en Rosas cerrada durante este fin de semana

La Sierra es el tramo vial que se ha usado tras la emergencia por el derrumbe en la vía Panamericana y, al no estar preparado para recibir un flujo vehicular de esta magnitud, debe contar con periodos de mantenimiento

Deslizamiento en Rosas, Cauca. Ejército Nacional.

Tras el deslizamiento de tierra en el municipio de Cauca, la vía La Sierra fue habilitada para el tránsito de vehículos mientras se recupera la movilidad en la Vía Panamericana. Sin embargo, este tramo vial no contaba con una infraestructura adecuada para recibir el flujo vehicular que hoy circula debido a esta emergencia en el sur del país, por lo que estará cerrada el 28 y 29 de enero para recibir mantenimiento.

Diego Aguilar, secretario de Gobierno del Cauca, confirmó que debido al flujo vehicular, esta vía tendría algunos parámetros de uso, entre ellos, los horarios y el tipo de vehículo que puede transitar. Además, debe contar con un periodo de mantenimiento con el fin de brindar seguridad a los usuarios que por razones laborales o de turismo deben cruzar entre los municipios de Cauca y Nariño.

“Luego de ese mantenimiento, esperamos contar con una vía en óptimas condiciones para beneficio de los ciudadanos y de todos aquellos conductores que esperan transitar por la zona. Aunque debemos recordar que solo es para vehículos livianos que no superen las 3 toneladas”, dijo Aguilar.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes confirmó que pese al avance en las obras del kilómetro 75 de la vía Panamericana, una parte de este tramo será habilitado hasta el 20 de febrero y podrá ser utilizado para el tránsito de mulas y tractomulas.

“Ha sido difícil, casi todos los días a las 2:00 p.m. empieza a llover y esto dificulta la labor. Sin embargo, los obreros están trabajando en triple turno para cumplir con lo que el presidente Gustavo Petro prometió. Se han habilitado unas vías alternas y se reconoce el liderazgo del director del Invías para conectar el sur con el centro del país”, indicó el jefe de la cartera de Transporte en el país.

Los comerciantes, campesinos y habitantes de estos departamentos han presentado quejas de todo tipo, pues los cierres viales han generado pérdidas millonarias que al día de hoy parecen irrecuperables. Ante estos pronunciamientos, Reyes pidió un poco de paciencia y confirmó que desde el Gobierno no se ha “descansado”, con el fin de darle solución a esta crisis lo más pronto.

“Hemos traído a la persona que está haciendo las obras y hoy estoy aquí para decirles que el Gobierno del presidente Gustavo Petro va a invertir en el sur de Colombia. Estos departamentos nos dieron el Gobierno y les vamos a devolver con creces, con carreteras, con movilidad. Esto no es como en el pasado que les prometían y no volvían”, aseguró Reyes en una de sus recientes visitas al lugar de la emergencia.

El consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco, también afirmó que, según el avance en las obras, los viajeros y transportadores podrán transitar con normalidad a finales de febrero. “La vía está bastante avanzada. Tenemos la variante de dos kilómetros y aspiramos a que entre 20 y 30 días ya esté habilitada”, indicó.

Respecto a los cierres en la vía La Sierra, cabe mencionar que no es una medida improvisada, pues Juan Alfonso Latorre Uriza, director general del Instituto Nacional de Vías (Invías), anunció que este tramo vial sería intervenido periódicamente mientras se despeja de nuevo la vía Panamericana.

“La alternativa que tenemos es una vía secundaria, en parte, 32 kilómetros que unen al municipio de Rosas en la vía Panamericana con el municipio La Sierra y de La Sierra retorna a la Panamericana, cerca al peaje de El Bordo. La opción que estamos viendo con los especialistas es intervenir esta vía para evacuar el tráfico de la zona sur del país. La vía no tiene las mejores condiciones, por eso hay que intervenirla, pues no sabemos cuándo podamos abrir nuevamente la Panamericana”, aseguró el funcionario.