En la mañana del 28 de enero, soldados del batallón de operaciones terrestres Número 24 entraron en un campo minado mientras realizaban operaciones para proteger a la comunidad de la vereda Vegas de Segovia, en el municipio de Zaragoza, Antioquia. En el hecho, el soldado Edison Montes Riaño murió tras la activación de un artefacto en la zona.
Así lo dio a conocer el Ejército Nacional por medio de un comunicado. “Lamentamos profundamente la pérdida de nuestro suboficial y enviamos un mensaje de solidaridad y condolencias a sus seres queridos y amigos. Desde la Séptima División se dispuso de una delegación interdisciplinaria para apoyar a su familia”, dijo la entidad castrense.
La Séptima División del Ejército, a la que estaba adscrito el suboficial, rechazó de forma rotunda lo sucedido y señaló al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como posible responsable. “Este hecho habría sido perpetrado por el ELN. Lamentamos profundamente la pérdida de nuestro suboficial y enviamos un mensaje de solidaridad y condolencias a sus seres queridos y amigos. Desde la Séptima División se dispuso de una delegación interdisciplinaria para apoyar a su familia”, se puede leer en el comunicado del Ejército.
Anibal Gaviria, gobernador de Antioquia, lamentó lo sucedido y envió un mensaje de solidaridad a la familia del soldado a través de su cuenta de Twitter. “A su familia, nuestra solidaridad y a los violentos nuestro llamado a demostrar con verdaderas acciones su voluntad de paz. ¡No más campos minados, paremos la guerra ya!”, escribió el mandatario departamental.
El Ejército informó además que la respectiva denuncia será radicada ante la Fiscalía General de la Nación con el fin de judicializar rápidamente a los responsables. “Por la flagrante infracción al Derecho Internacional Humanitario cometida por el Gao ELN, con el fin de que se judicialice con celeridad a los responsables del asesinato de nuestro militar”, se lee en la misiva.
Este hecho se conoce horas después de que el Ejército informara que logró la captura de ocho presuntos integrantes de la comisión Martha Elena Barón del ELN y, así mismo, la recuperación de un menor de edad reclutado por el grupo guerrillero.
Las operaciones militares que llevaron a la captura de los subversivos fueron desplegadas por tropas de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional, de manera conjunta con la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación, en inmediaciones de la zona rural municipio de Tame, Arauca.
Las fuerzas militares informaron que durante el operativo fueron incautados seis fusiles, dos pistolas con sus proveedores y munición, así como seis equipos de campaña.
Sobre el menor de edad que fue recuperado de las estructuras guerrilleras, las Fuerzas Militares explicaron que se inició el proceso para restablecer sus derechos por parte de la Policía de Infancia y Adolescencia.
“Es un hecho notorio, la grave violación en la que incurre este grupo en contra de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes; así como la transgresión a las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario”, aseguró el brigadier general Fabio Leonardo Caro Cancelado, comandante de la Octava División del Ejército Nacional.
Los ocho capturados y el material de guerra fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar los procesos de judicialización. “Es de destacar que, gracias a la población civil y las denuncias instauradas, se logró este resultado de desarticular la estructura criminal”, explicó Caro Cancelado quien comandó la operación militar.
Finalmente, el uniformado le envió un mensaje a la ciudadanía de Tame: “El Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones militares en todo el departamento de Arauca para golpear la cadena del narcotráfico de los grupos al margen de la ley que sufragan sus acciones criminales con sistemas económicos ilegales en la región”.