Una perrita de 6 años se ha convertido en la nueva sensación del corregimiento de Palomino en el municipio de Dibulla en la Guajira al practicar deportes extremos y ser guía de los turistas que llegan al lugar.
Muñeca, como la bautizaron, fue adoptada por una familia paisa que llegó a la Guajira y se arraigó en el corregimiento. La perrita se ha convertido en el centro de atención para quienes visitan el lugar. En palabras de su dueño, Cesar Gutiérrez, es una perrita muy fiel que siempre lo acompaña a todos los recorridos por el río Palomino sin importar si el agua está fría, si la cantidad de viajes al día son varios o si el sol está incesante.
La perrita sirve como acompañante de las personas que realizan travesías por la Sierra Nevada al guiarlos por los caminos más seguros que conoce en medio de un paisaje que se volvió, cada vez, más popular para realizar senderismo.
“Es algo hermoso. Esa perra es, definitivamente, la mejor compañera. Es una perra que conoce el río perfectamente y me ha parecido hermosa esa perrita” dijo Carlos Cortés a Caracol Televisión, un turista que fue guiado por Muñeca a través del río y los senderos de la Sierra.
Por su lado, Maritza Rodríguez, otra turista afirma que Muñeca es “una compañera excelente desde que inicia el tour hasta llegar al punto final. Es un amor, con un compañerismo muy excelente con ella”, le dijo al canal anteriormente citado.
Todos los turistas disfrutan con ella y su compañía. Pues además de subir y bajar la Sierra Nevada varias veces, recorrer sus caminos y atravesar el río Palomino a diario, también puede nadar en el mar por varias horas. Esto ha hecho que se le considere como una deportista extrema.
“Es muy mecatera, quiere comer de todo lo que le den. Nunca se pierde una bajada por el río”, dijo Edwin García, un guía turístico de la región al ser entrevistado por Caracol Televisión.
Y es que muñeca es tan fiel que nunca se pierde un viaje a la Sierra Nevada. Esto ha hecho que Muñeca se meta en el corazón de los guías y quienes visitan Palomino, pues siempre preguntan por ella y su compañía.
El conocimiento ancestral de la Sierra Nevada
Existen 4 comunidades que habitan la Sierra Nevada: Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo. Estos pueblos son reconocidos por la Unesco como maestras y maestros del agua y la naturaleza. Ellos enseñan una nueva forma de relacionarse sabiamente con el agua, la naturaleza, la tierra y los seres humanos.
Este conocimiento ancestral se rige por los mandatos sagrados que buscan una armonía con el universo físico y espiritual. Así pues, se basa en la Ley de Origen: enseñanza, aprendizaje y comportamiento.
El principio de unidad espiritual con la naturaleza, los seres que equilibran la vida, protegen los sistemas de espacios sagrados y el territorio ancestral. Y existe una responsabilidad de transmitir este conocimiento a las nuevas generaciones. Además, las autoridades espirituales hacen el llamado al mundo a repensar esta relación que conlleve a la paz total con la naturaleza.
En este sentido, en noviembre del 2022, la Unesco reconoció este conocimiento ancestral como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y destacó la importancia de las prácticas de patrimonio inmaterial que tienen que ver con la relación entre el hombre y la naturaleza, para ayudar en el gran reto de preservar el medioambiente.
Pues estos recursos ancestrales nos ayudan en el gran reto de este siglo: la preservación de la naturaleza y la biodiversidad, que desgraciadamente hoy están en un gran peligro.