La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos y el superintendente de vigilancia y seguridad privada, Alfonso Manzur, revelaron que adelantan un ambicioso plan de generación de empleo digno y decente, para formalizar a los y las trabajadoras del sector de la seguridad privada. Este plan incluirá a más de 1.600 empresas del sector.
“Le estamos anunciando al país una unidad que estamos conformando entre la superintendencia de vigilancia y seguridad privada y el ministerio del trabajo, con un objetivo claro y es el de la formalización de las distintas empresas del sector vigilancia y seguridad tanto empresarial, como laboral, este será un punto importante para nuestro proyecto de reforma laboral y la dignificación del trabajo en Colombia”, puntualizó, la ministra Ramírez.
Según la ministra: “Estamos hablando de más de 1.600 empresas, estamos hablando de más de 500 empresas brindadoras y también estamos hablando de un sector que es muy importante, que es el sector de las consultorías en materia de vigilancia y seguridad, que son más de 2.000 en este país”.
Por su parte, el superintendente Manzur agradeció que la ministra haya acogido el plan de formalización que la entidad a su cargo presentó y advirtió que serán más de 600.000 los trabajadores que se verán beneficiados por este plan:
“Queremos darle las gracias a la señora ministra del Trabajo, que muy amablemente ha acogido nuestro plan de formalización del sector. Le vamos a dar garantías a más de 600 mil trabajadores de la vigilancia y seguridad privada, para fortalecer este trabajo, para que se dignifiquen nuestros trabajadores”, advirtió el superintendente Manzur.
Mayores oportunidades de empleo, protección social y equidad salarial, propuestas de las mujeres para la reforma laboral
La reforma laboral se está discutiendo en distintos encuentros con la ciudadanía. Uno de los más recientes se dio el 27 de enero con trabajadoras formales e informales, en el que se discutieron algunos aspectos que deben ser regulados normativamente para el reconocimiento de derechos laborales de las mujeres y lograr la equidad de género. En el encuentro también participaron el jefe Adjunto de la Embajada de Suecia, Martín Sjögren; la oficial Nacional del Programa de ONU Mujeres en Colombia, Diana Espinosa y la directora del Servicio Público de Empleo, Angy Velásquez.
El motivo del encuentro fue recoger insumos y escuchar a la ciudadanía de diversos sectores sociales interesados en la construcción del proyecto de reforma. En este participaron mujeres trabajadoras, empresarias, emprendedoras, sindicalista y expertas, quienes expusieron sus propuestas para que sean presentadas en la subcomisión de reforma laboral, iniciativa que plantea reformas al derecho laboral individual y colectivo, y actualizar el estatuto de trabajo, de acuerdo con los principios de igualdad, progresividad y no regresividad e incorporar nuevas realidades del mundo del trabajo.
En el encuentro, el jefe adjunto de la Embajada de Suecia señaló que la igualdad de género en el mercado laboral trae beneficios económicos para el país, para lo que se valió de su país como ejemplo:
“Así ha ocurrido en Suecia, que hoy en día tiene la tasa de participación de la fuerza laboral más alta dentro de la OCDE, producto de las reformas que han permitido trabajar en condiciones de igualdad, y aún tenemos un camino por recorrer en cuanto a la brecha de salarios. Apoyamos desde la Embajada de Suecia, un diálogo abierto en Colombia y contribuiremos con nuestras experiencias en este proceso”.
Por su parte, la oficial de Programas de ONU Mujeres en Colombia, Diana Espinosa advirtió que “es imposible pensar que un país avance, sin la mirada del potencial de la población femenina, en donde las mujeres en Colombia tienen más del 57% de niveles educativos”.
A su vez, la directora del Servicio Público de Empleo, Angi Velásquez, destacó que en 2022 la brecha entre mujeres y hombres fue del 28 %, donde las mujeres representaron un 31 % de las ofertas de postulaciones y los hombres un 69%.
“Así mismo, su aspiración salarial evidenció que las mujeres se postulan más a ingresos menor a un salario mínimo o uno y hasta dos salarios y, además, buscan una flexibilidad laboral o de tiempo parcial con relación a los hombres”, subrayó la funcionaria.
Finalmente, la asesora de Equidad, Igualdad y Derechos de las Mujeres del Ministerio del Trabajo, Magda Alberto, lideró las mesas de trabajo donde se discutieron y reflexionaron temas desde el enfoque de género para incorporar en la reforma laboral, como trabajo doméstico, empleo y estabilidad laboral, paridad en la negociación colectiva, economía del cuidado, licencia de maternidad y paternidad, brecha salarial y violencias.