Metro de Bogotá: esta sería la opción que estaría manejando el Gobierno nacional para que un tramo sea subterráneo

El Estado tendría asumir el 100% del costo del tramo subterráneo, por lo que su financiación sería incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, que debe ser aprobado por el Congreso

El Gobierno nacional se decantaría por la opción de subterranizar los diseños hasta la calle 72.

El presidente Gustavo Petro se reunió con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para evaluar las opciones propuestas por el consorcio chino encargado de la construcción del Metro de Bogotá para que un tramo de la primera línea sea subterráneo, como ha solicitado el mandatario nacional.

Según indicó recientemente el periódico El Tiempo, la opción por la que se decantaría Petro sería la de construir un tramo de 13 kilómetros subterráneos, lo cual, según el mismo consorcio, traería riesgos financieros y técnicos y que retrasaría la construcción en unos seis años. Aquel tramo sería desde la avenida Primero de Mayo hasta la calle 72, por la avenida Caracas.

“El proyecto en estudio sí permite un tramo subterranizado entre la carrera 50 de la Primera de Mayo hasta la Caracas, continuando por toda la Caracas hasta la calle 72. No cambia trazado y usa el estudio fase 3 del tramo de la Primero de Mayo que hizo mi alcaldía”, indicó a través de su cuenta de Twitter Petro, que luego argumentó: “En este tramo las vías son muy angostas, y un tramo elevado desvaloriza por completo el entorno y toda la ciudad”.

Ante la petición de Petro de subterranizar el metro, se crearon dos mesas de trabajo, una jurídica y otra técnica y financiera, para encontrar los riesgos que tendría que afrontar el proyecto.

Sin embargo, como la Alcaldía se niega a aportar recursos adicionales a los que ya invirtió para la primera línea (2,5 billones de pesos), el Gobierno nacional estudia incluir el proyecto dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que debe ser presentado ante el Congreso para su posterior aprobación y que de esta manera la Nación pueda financiar el 100% del tramo subterráneo. La ley de metros autoriza que el Estado aporte hasta el 70% y los municipios hasta el 30%.

“La Nación aportaría el 100% de esos recursos adicionales que se requieren, lo cual exige una modificación de la ley vigente, para que puedan modificarse esos porcentajes de cofinanciación. Y esa posibilidad se da con ocasión de la próxima radicación al Congreso de la Ley del Plan de Desarrollo”, reconoció en una entrevista para el periódico El Tiempo el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Si el Congreso aprobara el eventual PND que incluyese la financiación del 100% del tramo subterráneo por parte de la Nación, eso significaría que tendría que asumir cerca de 7,2 billones de pesos que cuesta hacer la obra, lo cual es menos de la adición que permite la ley.

De todas formas, la última palabra la tiene la junta directiva de la Empresa Metro, en donde, según indica el medio mencionado, el Gobierno no contaría con las mayorías necesarias: tres son funcionarios de la Alcaldía de Bogotá, tres son funcionarios de ministerios, y tres son independientes (aunque dos de ellos fueron nominados por la Nación).

A la interminable novela del Metro de Bogotá se sumaron las declaraciones que, recientemente, entregó Leónidas Narváez, gerente de la empresa Metro, quien advirtió que la propuesta que aceptó el presidente de la República, Gustavo Petro, de que más de 15 kilómetros del tramo sean subterráneos y no elevados, incrementará el tiempo y los recursos para el proyecto.

“El presidente manifestó que era la alternativa cuatro la que le parecía más conveniente, lo que significa subterranizar 13 kilómetros, de los 24 que tiene la primera línea del Metro Bogotá”, aseguró el dirigente en diálogo con la revista Semana, quien reveló que el consorcio asiático que construirá el proyecto dejó claro que esa iniciativa es más cara y más demorada.

“(...) su valor supera el 50% del valor del contrato; significa además una modificación al objeto del contrato y existen otros riesgos que tiene que ver con el riesgo país, con la confianza inversionista, con investigaciones penales, con demandas de terceros”, dijo el gerente del Metro a la publicación, que coincidió con los riesgos que la misma Procuraduría General informó recientemente sobre el cambio de planes en este proyecto.