Tras menciones del presidente Petro sobre presuntas presiones para que los jueces no liberen a los jóvenes presos por desmanes en el paro del 2021, el presidente de la Corporación Jueces y Magistrados de Colombia (Corjusticia), el magistrado Hermens Darío Lara, comentó en entrevista con El Tiempo que las presiones han sido de lado y lado.
El magistrado del Tribunal Superior de Bogotá señaló que en esta polémica ha sido motivo para enfrentamientos entre la Fiscalía, la Procuraduría General y el Gobierno.
‘’El gobierno asumió que con la Ley 2272 de 2022 tenía el marco legal para ordenar que las personas de ‘primera línea’ fueran sujetos de algún beneficio en pro de la paz. Pero desde la Corporación Jueces y Magistrados decimos que no es posible con esa ley que se obligue al sistema judicial a dejar en libertad a estas personas”, explicó.
Conforme al presidente de Corjusticia, dicha ley que es modificación a la Ley de Orden Público, “no contempla nada para la ‘Primera línea’ porque no es hasta ahora ni una estructura organizada delincuencia de alto impacto ni una organización de carácter político”.
Por eso mencionó que los jueces no harán caso a algo que se encuentra fuera de la Constitución y de la Ley, ya que es una interpretación mal intencionada por parte del gobierno.
A su vez el magistrado aseguró que ha habido presiones de ambos bandos, ya que, en el margen de la Fiscalía y la Procuraduría, se anuncian indagaciones a jueces para buscar que asuman una posición, mencionando el proceso que se inició contra la juez coordinadora del Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao, que firmó las órdenes de libertad de dos jóvenes de la ‘primera línea’.
Para el presidente de Corjusticia las cosas no son como las notificó el presidente Gustavo Petro, ya que las presiones a la rama judicial “son en dos vías, para que sí y para que no”.
El magistrado Lara concluyó con su posición personal y añadió que “en una democracia real ni el presidente ni el órgano de investigación penal, ni el disciplinario pueden ponerse por encima de los jueces a exigirles una determinada decisión respecto a sus intereses que a mí parecer, son de politiquería”.
Menciones del presidente Petro en la liberación de integrantes de la primera línea
Durante las últimas horas en Cali el presidente se refirió en medio del conversatorio con los jóvenes “Compromiso Valle”, a la masacre de Siloé en 1985 en el departamento del Valle del Cauca. Señaló ante los asistentes que ese evento de violencia no ha sido bien contado, y relacionó ese suceso con los hechos reportados en el Paro Nacional de 2021, donde afirmó que ‘’la historia parece repetirse’', ya que calificó de criminal la acción del expresidente Duque a las manifestaciones desatadas por la propuesta de la Reforma Tributaria.
“Cuando un gobierno ve en el joven y en la joven popular un enemigo –el enemigo interno le llaman en la doctrina– y entonces desata sobre esa joven y ese joven la furia del Estado mismo, en este caso la policía (...) se producen unas heridas profundas que son difíciles de cerrar”.
Según el presidente los jóvenes tienen la idea de que el Estado es ‘’un instrumento sanguinario de muerte’', a su vez, Petro mencionó como el paro de 2021 estuvo a puertas de transformarse en una ‘’guerra ‘ética’’ en el que había dos bandos: “jóvenes negros” y en el otro “una elite blanca”.
Para el mandatario de los colombianos la primera línea se fundó como una estructura defensiva para no dejarse ‘’matar’' a su vez indicó que el expresidente Duque es el responsable de la existencia de la primera línea, ya que “jamás se debió dar la orden de atacar a quienes protestaban”.
No pudo faltar la mención del intento del gobierno de sacar de los centros penitenciarios a los más de doscientos procesados por la justicia colombiana en relación a los desmanes registrados en el Paro Nacional de 2021.
La intervención del presidente concluyó con alusión a que existe una presión contra los jueces en el país para que no se permita la liberación de integrantes de la primera línea. “Quiénes asesinaron a los jóvenes están quedando libres y los jóvenes están quedando presos”, dijo el presidente.