De acuerdo con Andemos, que es la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible en Colombia, las cifras de ventas de motocicletas en el país son abrumadores, ya que –según ellos– cada minuto en el país se vende una moto nueva.
Esta asociación especializada en movilidad en el país señaló que en Colombia por cada vehículo nuevo que se matricula, sale a circular más de tres motos a las calles.
“En menos de un minuto se vende una nueva moto. Por cada vehículo que se matricula salen a circular aproximadamente 3,1 motocicletas nuevas”, señaló el presidente del gremio automotor Andemos, Oliverio García a la Revista Semana.
Y es que las cifras dejan ver claramente que la venta de carros solo ha sido de un 4 por ciento, mientras la compra de motocicletas en el país ha sido del 10 por ciento.
Con este tipo de cifras, Colombia compite por tener el mayor parque de motocicletas con otras naciones subdesarrolladas como lo son Indonesia, Filipinas, y Pakistán, entre otras.
Pero ¿Cuáles son las razones de este fenómeno a nivel nacional? Entre las conclusiones a las que llegan los expertos es que cada vez es más fácil adquirir una moto y los créditos son más flexibles; eso sin contar que el valor de estas es menor que el de un carro.
Además, al momento de adquirir una moto no se tiene que pagar el IVA (Impuesto de Valor Agregado) que es del 19 por ciento.
Otra de las causas es el pico y placa, pues estas en varias ciudades están exentas de esta restricción vehicular, además, no pagan peajes y el consumo de gasolina es menor, por lo que resultan ser más económicas al momento de su manutención.
Los carros usados más vendidos que los nuevos en Colombia
La demanda de carros usados en Colombia creció alrededor de un 60%, de acuerdo con estimaciones de Tucarro.com, pero pocos se explicar el incremento de los vehículos se segunda mano.
Para quienes estén buscando hace pocos meses hacer de un carro ya con kilometraje se habrán dado cuenta que el carro que habían cotizado durante la pandemia tuvo un incremento considerable en los últimos meses, para algunos el incremento de tasa de interés de la Reserva Federal para atajar la inflación en EE. UU. ha tenido mella en los países que dependen de la disponibilidad y el precio del dólar para comprar bienes y servicios en otros países como es el caso de Latinoamérica, pero ese no es caso. Tampoco tiene que ver con inflación de Colombia que ha sido superior al 10 por ciento.
La causa, aseguran los expertos, tiene que ver en parte con la poca disponibilidad del inventario de los cero kilómetros –que incluso en concesionarios se han creado lista de espera de comprados–, lo que ha desembocado en que los compradores se vean atraídos por los vehículos de segunda mano.
También está el factor de la pandemia, ya que muchas empresas por cuenta del coronavirus cerraron por meses la producción de vehículos nuevos y repuestos; y las personas - al volver a las oficinas o actividades cotidianas de trabajo u otras obligaciones- buscaron carros, y el mercado se encontró con una importante demanda de estos bienes.
Adicional a esto, se ha visto afectado los insumos y materias primas necesarias para la fabricación de artículos y autoparte por cuenta de la guerra de Rusia y Ucrania.
De acuerdo con un reporte de Andemos, que es una asociación nacional de movilidad disponible en Colombia, en los primeros meses de este 2022 hubo un crecimiento por encima de 30 por ciento en la comercialización y venta de vehículos usados en el país.
Andemos también señala que entre enero y septiembre se realizó el traspaso de 834.099 carros y su estimación es que al final de 2022 se traspasarán más de 1,2 millones, un récord para el país.