Con la reforma laboral se reglamentará el trabajo para modelos webcam en Colombia

Quienes se dedican a este oficio trabajan hasta 15 horas diarias, entre otras cosas, sin prestaciones sociales

Guardar
El viceministro de Trabajo escuchó las quejas de representantes del sector de las modelos webcam
El viceministro de Trabajo escuchó las quejas de representantes del sector de las modelos webcam

La falta de garantías, la exclusión del gremio y las malas condiciones de trabajo llevaron a representantes de modelos webcam a reunirse con el viceministro de trabajo, Edwin Palma, para escuchar algunas de sus peticiones, antes de que se radique la reforma laboral el 16 de marzo en el Congreso, junto a la reforma a las pensiones.

Durante su encuentro denunciaron que, debido a que no existe una reglamentación clara de este oficio y quienes se dedican a este, se han conocido casos en los que modelos llegan a trabajar hasta 15 horas diarias y no reciben un salario durante sus primeros meses de trabajo.

Situación que, tanto Palma como el Ministerio, parecían desconocer: “Confieso que hoy aprendí mucho sobre trabajo en plataformas. Una de mis propias conclusiones (entre otras) es que detrás de la ‘industria webcam’ hay una gran infraestructura por conocer a profundidad para ver cómo el Estado interviene”, referencia Blu Radio. Además, destacó que “el encuentro ha sido muy fructífero, nos hemos encontrado, dicen, tenemos agenda igual, claro debemos acordar una forma de sindicalización que se adapte a estas nuevas formas de trabajo, cómo las reconoce la OIT (Organización Internacional del Trabajo), por ejemplo, en el caso de las organizaciones de trabajo doméstico”.

Sin embargo, reglamentar este oficio no es una tarea simple. Existen vacíos legales y al ser una modalidad de trabajo distinta, requiere de una revisión extensa. Al respecto, Juan Bustos, vocero de una empresa dedicada al modelaje webcam, señaló en diálogos con la emisora que lo más difícil de formalizar el gremio de las y los modelos webcam es encontrar por dónde empezar:

“Es muy difícil comenzar a decir que es importante organizar todo el tema laboral con las vacaciones las prestaciones si ni siquiera hay una reglamentación clara con el ingreso del dinero, que es fundamental, sin dinero no hay como gestionar los demás recursos”.

Pero el Gobierno ya empieza a trazar un plan de ruta, después de haber hecho un reconocimiento del sector, tienen en mente crear un observatorio del trabajo digital, redes de apoyo, sindicatos y nuevas fuentes de información, que permitan a esta y administraciones futuras entender las necesidades de los trabajadores webcam.

“Otra mesa de trabajo trató de identificar las formas de organización, cree que hay un gran problema de falta de información, cree que debemos reconocer un universo de organización social, que va de redes de apoyo a sindicatos. Proponen crear un observatorio del trabajo digital”.

Un compromiso del Ministerio de trabajo, la ministra en función, el director de Derechos Fundamentales del Trabajo y el viceministro Palma: “Nicolás Escandón reafirma la convicción del Ministerio de Trabajo y la ministra Gloria Ramírez de lograr un acuerdo tripartito para la reforma, que reúna a los actores tradicionales, pero también en los territorios y con los nuevos trabajadores y trabajadoras”.

Bajo las políticas de un Ministerio del Trabajo que, de acuerdo con sus declaraciones, no callará frente a la vulneración de los derechos laborales en este y otros sectores. Mismo que, en un futuro próximo, y con la nueva reforma intentará formalizar el empleo de modelos webcam en Colombia.

Y es que, después de todo, en el país cerca de 70 mil personas se dedican a este oficio y otras 50 mil se encuentran vinculadas a él de manera indirecta, según cifras de la revista Cambio. Sin embargo, sin una reglamentación clara, lo más probable es que sigan presentándose casos de explotación, como ha venido ocurriendo desde que este oficio se instaló en la escena laboral colombiana.

Guardar