Colombia entre los países que lideran el rango de pobreza en menores de edad de Latinoamérica

Según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en América Latina un |8.5% de los menores de 18 años estarían en el rango de pobreza extrema

Guardar
En Colombia el 50 % de los menores de 18 años están en situación de pobreza. Foto: Colprensa - Camila Díaz
En Colombia el 50 % de los menores de 18 años están en situación de pobreza. Foto: Colprensa - Camila Díaz

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó el “Panorama Social de América Latina y el Caribe”. En dicho informe, la CEPAL aseguró que las niñas, niños y adolescentes menores de 18 años son los más propensos a la pobreza monetaria en los países de Latinoamérica. En Colombia, según el informe, el 50 % de los menores de 18 años están en situación de pobreza.

Según el informe, en América Latina, el total de las niñas, los niños y los adolescentes menores de 18 años que viven en condiciones de pobreza monetaria alcanza el 45,4%. En las cifras entregadas por la CEPAL, este porcentaje está 13,3 puntos porcentuales por encima del promedio correspondiente al total de la población.

Un dato preocupante que entrega la Comisión en el informe es de la estimación total de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en pobreza extrema en la región. La CEPAL establece en 18,5% de personas menores de 18 años que se encuentran en este rango.

A ese anuncio, la Comisión sumó otra noticia alarmante, y es que ese 18,5% de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en pobreza extrema, pueden enfrentar un mayor riesgo de padecer inseguridad alimentaria al hacer parte de un núcleo familiar que no puede cubrir la canasta básica de alimentos.

En el informe, la CEPAL aseguró que Honduras, México y Colombia la mitad, o más de la mitad, de menores de 18 años se encuentran en situación de pobreza. En esta cifra, Colombia se encuentra en el tercer lugar con un 50%. En Argentina, Bolivia y El Salvador, el porcentaje alcanzó o superó el 40%.

En Brasil, que se puede considerar como la principal economía de la región y el país más poblado de América Latina, el porcentaje de niños, niñas y adolescentes pobres llegó al 39%.

En el informe, Uruguay aparece como el país con menor porcentaje de habitantes en rango de pobreza con un 5%, pero a la vez, el porcentaje de menores de 18 años pobres duplica las cifras de la población total alcanzando un 10%.

Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, existen aspectos claves que se deben solucionar para que la cifra de pobreza de NNA en América Latina disminuyan.

Como primer tema, la CEPAL aseguró que los países de la región “no han logrado retomar la senda de crecimiento y de reducción de la pobreza y la desigualdad” que dejó la pandemia por el COVID-19.

Para la Comisión, los países de América Latina se están viendo afectados por un escenario de incertidumbre, que ha generado una elevada inflación; como también, a un creciente porcentaje de informalidad laboral y la precaria recuperación de los empleos luego de los despidos masivos, consecuencia de la pandemia.

Un tema que preocupa a la CEPAL en el informe, es lo referente a la educación, la cual describe como “una crisis silenciosa como consecuencia de la muy prolongada interrupción de la educación presencial en la región y sus repercusiones en la pérdida del aprendizaje”.

Según el informe, la crisis de la educación en conjunto con el incremento de los riesgos en inseguridad alimentaria, puede poner en riesgo el desarrollo y bienestar de toda una generación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la región.

Para la Comisión, este escenario puede generar un “‘efecto cicatriz’ que mina las oportunidades de desarrollo en la región”, por lo que los países de América Latina deben crear estrategias urgentes que permitan brinda protección social universal y generar condiciones que permitan el desarrollo pleno de las capacidades de los niños, niñas y los adolescentes.

Guardar