Sistema de Bicicletas Compartidas rompió récord con 96.000 viajes en primeros 90 días de operación

De acuerdo con Tembici, la compañía responsable del sistema de Bogotá, se consolidaron más de 25.000 usuarios y ya hay más de 240 estaciones activas

Guardar
En estos momentos ya hay más de 240 estaciones activas y ya entraron en operación 750 bicicletas eléctricas (de pedaleo asistido) en la ciudad. (Infobae)
En estos momentos ya hay más de 240 estaciones activas y ya entraron en operación 750 bicicletas eléctricas (de pedaleo asistido) en la ciudad. (Infobae)

A pocos días de que en Bogotá se adelante la jornada del Día y sin Carro en la ciudad, que entre otras cosas tiene el objetivo de incentivar el uso de medios de transporte alternativos, y ojalá sostenibles, de movilidad, ¿qué tanto ha funcionado el Sistema de bicicletas compartidas, lanzado en los últimos días de septiembre del 2022?

Considerando que este fue un sistema que se lanzó primordialmente para suplir la necesidad de viajes de primera y última milla (recorridos cortos) y ser una solución para miles de ciudadanos que se movilizan diariamente, de acuerdo con un balance que sacó el 26 de enero Tembici, la compañía responsable del sistema, todas las expectativas iniciales de usuarios y viajes se superaron con creces.

Con tan solo 3 meses de operación, se registraron más de 96.000 viajes, una cifra positiva que supera las expectativas teniendo en cuenta la implementación de este sistema en otras ciudades de Latinoamérica como Sao Paulo, Brasilia y Santiago de Chile.

“Estamos muy orgullosos con la gran acogida que ha tenido el Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá, batiendo récord en los primeros tres meses de operación con más de 96.000 trayectos, superando la meta que teníamos en un 88%, y con más de 25.000 usuarios activos. Sin duda, este ha sido el mejor lanzamiento de Tembici en comparación con capitales de otros países donde tenemos operación” aseguró Simón Pinilla, gerente general de Tembici en Colombia.

Por otro lado, si bien la implementación del Sistema está en progreso, en estos momentos en la ciudad de Bogotá ya hay más de 240 estaciones activas, así como la entrada en operación de 750 bicicletas eléctricas (de pedaleo asistido) en la ciudad, las cuales han tenido una excelente receptividad.

“La acogida de las bicicletas eléctricas ha sido impresionante. En tan solo pocas semanas de su entrada en operación, ya se han realizado más de 15.000 viajes. Y es que estas llegan a suplir las necesidades de movilidad de miles usuarios que requieren hacer trayectos más extensos en la ciudad o relevos distintos. Sin duda, esperamos que estas bicicletas, así como las mecánicas, sigan conquistando a los capitalinos” afirmó Pinilla.

Las proyecciones del sistema

Punto aparte, la intención con relación a este sistema es robustecerlo y las proyecciones para este 2023 son las de desplegar en la capital 1.500 bicicletas eléctricas y 1.500 mecánicas durante los primeros meses del año. En este sentido, el Día sin Carro será clave para poner a prueba su capacidad en un día en donde se dispara la demanda del transporte público, como pasó en diciembre.

De hecho, la receptividad del Sistema por parte de los ciudadanos y visitantes le ha permitido al Sistema estar presentes en eventos y fechas especiales para la capital, y muestra de ello fue su uso por los usuarios de la última ciclovía nocturna de Bogotá que, por años, ha sido una de las actividades más representativas para los capitalinos que disfrutan del deporte y la recreación, y donde los alumbrados navideños y diferentes actividades destacan en la ciudad. Tan solo en la noche de la misma, indicó Tembici, se registraron más de 3.000 viajes.

Vale referir que, en Bogotá, la bicicleta es uno de los medios de transporte con mayor crecimiento y popularidad, con más de 880 mil viajes diarios, según la última Encuesta de Movilidad.

En este orden de ideas, este medio de transporte se ha posicionado como una alternativa hacia el transporte activo y sostenible, y su empleo contribuye a la descongestión del tráfico, ayuda a combatir la emergencia climática, representa un ahorro al gasto excesivo en transporte y ayuda con la salud mental de las personas que la utilizan.

No obstante, amerita recordar que, en un comienzo, hubo reticencia por parte de algunos de los concejales de Bogotá al modelo, pues de acuerdo con ellos no solo es muy costoso, sino que debería ser gratuito.

Guardar