Ecopetrol entregó y puso en marcha el ecoparque solar Brisas. Este es un complejo de autogeneración de energía, el cual se instaló en el municipio de Aipe, departamento del Huila; fue presentado por el saliente presidente de la compañía de hidrocarburos, Felipe Bayón, quien estuvo acompañado por la ministra de minas, Irene Vélez Torres, dio detalles de la importancia de este proyecto para la transición energética, además que su salida no se dio por inconvenientes con el Gobierno nacional.
El ecoparque le ahorraría unas 216 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) al país por al menos 15 años, que es el tiempo del contrato de suministro que estará a cargo de la firma AES Colombia. Según detalló Ecopetrol, la planta además de generar oportunidades laborales, le dejó a esta región unos 2.200 millones de pesos, por concepto de bienes y servicios locales.
Felipe Bayón explicó que, esta es una de las tantas acciones que la empresa de hidrocarburos impulsará y desarrollará para la transición energética, y lo que han empezado a llamar como sostechnibilidad:
“Estamos acelerando las acciones e iniciativas en nuestra estrategia a 2040 con soluciones de bajas emisiones. Acabamos de firmar un acuerdo con Total Eren para la construcción del parque solar más grande del país en el Meta, avanzamos con proyectos de energía eólica, biomasa, pilotos de hidrógeno, entre otros. Todas estas acciones le apuntan a nuestra meta de cero emisiones netas de carbono en 2050″.
La compañía aseguró que la planta servirá para abastecer de energía sus operaciones en el departamento del Huila, y se espera que esta central se sume a las otras dos que están en el Meta. En los próximos años se haría lo mismo en Cartagena, Barrancabermeja y Puerto Gaitán, las cuales estarán listas a más tardar en el 2025.
“En la vida las cosas importantes son las instituciones”, Felipe Bayón habla de su salida de Ecopetrol
El anuncio de la salida del presidente de Ecopetrol ha sido blanco de críticas, algunos sectores apuntan que la renuncia se presionó por diferencias con el gobierno nacional, además de su postura frente a la transición energética.
Es por esto que resultó llamativa la presencia de la ministra de minas y energía, Irene Vélez Torres, que sigue en el centro del debate por su informe de reservas de hidrocarburos. Felipe Bayón está próximo a cumplir 7 años en la empresa, 5 liderándola, pero, su renuncia se hará efectiva a partir del 31 de marzo, día que se hará una asamblea de accionistas. Este evento es el que dará a conocer las cifras totales de Ecopetrol en el 2022.
Felipe Bayón aseguró que lo más importante es la compañía, pero se va tranquilo con las cifras récord que dejará tras su salida:
“En la vida las cosas importantes son las instituciones, las organizaciones. Aunque no hemos terminado de cerrar el año, pero, al tercer trimestre, en septiembre del año pasado, tenía ya cifras récord (...) las personas vamos y venimos. El próximo miércoles primero de febrero estoy cumpliendo 7 años en Ecopetrol, voy a cumplir 5 y medio de presidente, y en ese sentido el diálogo con la junta directiva de la compañía ha sido un diálogo respetuoso. (...) Estaré hasta el 31 de marzo y eso permite, entre otras cosas, estar al frente de la asamblea general de accionistas, qué es un hito importante para que los 254 mil accionistas, en los que está el Gobierno nacional y muchos otros colombianos, para que tengan la oportunidad de ver cómo le fue a Ecopetrol en el año 2022″.
El dirigente empresarial aseguró que la decisión no tiene que ver con diferencias o roces con el Gobierno nacional; de hecho, aseguró que ha mantenido un diálogo permanente con los dirigentes estatales, a quienes les ha entregado las cifras y acciones para avanzar en temas como la transición energética.
“Las instituciones y las organizaciones hay que preservarlas en la vida. Yo lo dije desde hace más de un año, las personas vamos y venimos, es importante en la vida de cualquier persona cerrar los ciclos. Que mejor que irse uno con la satisfacción del deber cumplido”, concluyó Bayón.
Ecopetrol nombrará al nuevo presidente bajo la política de sucesión, descartando la posibilidad de contratar una firma para escoger el reemplazo de Felipe Bayón.
Extraoficialmente se conocen dos ternados, que serían fichas del Gustavo Petro (o sugeridos por él), el que tiene la mayor posibilidad es Ricardo Roa Barragán, quien trabajó de la mano con el mandatario en la Alcaldía de Bogotá, siendo este el presidente del Grupo de Energía (GEB). El otro sería el mismo presidente de la junta directiva de Ecopetrol, Saúl Kattan Cohen (quien llegó a ese cargo por solicitud del gobernante colombiano).