Una redada contra abusadores sexuales en Antioquia dejó como resultado la captura de 14 personas. El operativo ejecutado por la Policía de Infancia y Adolescencia de ese departamento se llevó a cabo en al menos once municipios.
En una estrategia que tiene por objetivo enfrentar y hacer justicia por los delitos sexuales en contra de menores de edad, las autoridades del departamento en mención desarrollaron operativos en Santa Fe de Antioquia, Frontino, Rionegro, La Ceja, Andes, Concordia, Santa Bárbara, Yarumal, Yolombo, Santa Rosa y Jericó.
Como se ha repetido una y otra vez, entre las mayores preocupaciones de las autoridades es que nuevamente la mayoría de los agresores son personas que hacen parte, o son muy cercanos, del núcleo familiar de las víctimas.
Funcionario municipal, entre los capturados por delitos sexuales con menores de edad
Uno de los casos que más llamó la atención de esta redada contra abusadores sexuales es el del secretario de Concejo de Jericó, Antioquia.
La Fiscalía General de la Nación presentó al funcionario ante un juez de control de garantías hace unos días. El togado avaló los elementos materiales probatorios presentados por el ente acusador e impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del secretario del Concejo Municipal de Jericó.
El funcionario fue señalado por la Fiscalía como presunto responsable de actos sexuales con menor de 14 años agravado.
Según la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Género, el 10 de enero de 2023 el procesado le habría realizado tocamientos de carácter sexual a un menor de 7 años. El hecho, al parecer, ocurrió al interior de su vehículo.
Pese al material de prueba presentado por la Fiscalía, el servidor público de 42 años no aceptó su culpabilidad en el delito por el que se le acusa.
“Con el objetivo de proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes, en lo que va corrido de este año, la Seccional Antioquia ha obtenido 27 capturas contra personas investigadas por delitos sexuales contra esta población que goza de protección preferente”, expresó la Fiscalía General de la nación tras informar sobre este caso puntual.
Abuso sexual contra menores de edad preocupa también en otros departamentos
En los primeros ocho días de enero se reportaron tres casos de abuso sexual a menores de edad en el Atlántico.
A raíz de los casos, la Red de Mujeres del Atlántico exigieron celeridad a las autoridades debido a que en dos situaciones existió el mismo modus operandi a la hora de abordar a las adolescentes.
Emma Doris López, vocera de la entidad, habló con Blu Radio acerca de las investigaciones que se están adelantando y aseguró que deben arrojar resultados más rápidos. “Hay que actuar bajo esa línea, si anunciamos la primera captura y condena esto también puede ser una medida para enfrentar este tipo de acciones que ya se están convirtiendo en un problema de salud pública”, aseveró la lideresa.
El 3 de enero se conoció el primer caso de una niña de 14 años que fue violada en Barranquilla. La menor de edad ingresó a un centro asistencial donde contó que fue víctima de abuso sexual en horas de la madrugada, en un apartamento en el sector de Gardenias.
El segundo caso sucedió el 7 de enero en el municipio de Soledad, donde una niña de 13 años salió en horas de la mañana a la panadería y dos desconocidos en motocicleta se la llevaron. Las autoridades determinaron que la niña fue sedada, pues cuando regresó a su casa estaba con somnolencia y signos de violencia sexual.
El tercer caso es el de una bebé de 10 meses que fue abusada sexualmente por el hombre que estaba a su cuidado. El hecho ocurrió en el barrio Sinaí, donde la madre de la menor sorprendió al sujeto tocando indebidamente a la menor y alertó a las autoridades, que ahora brindan el respectivo acompañamiento a la familia.