Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia liderará alianza de mercados con Perú y Chile

Juan Pablo Córdoba será el responsable de la integración del holding regional que podría operar en el año 2024

Guardar
Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, liderará el holding internacional que integra al país con Perú y Chile. REUTERS/Jaime Saldarriaga
Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, liderará el holding internacional que integra al país con Perú y Chile. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Juan Pablo Córdoba Garcés es el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia. Lleva 18 años al frente del organismo bursátil, y lo seguirá haciendo, pero a nivel regional. Sus homólogos de Perú y Chile lo escogieron para liderar el holding de mercados de la Alianza del Pacífico, y que sería una de las integraciones más importantes en el mercado accionario de Latinoamérica y el mundo. La integración de los 3 países comenzaría a operar en el año 2024.

Las bolsas de valores de Colombia, Chile y Perú arrancaron un proceso para que se integren operativamente durante el 2022. Lo que buscan es facilitar la participación accionaria de los connacionales en los mercados extranjeros, y viceversa. La iniciativa se dio por la regular situación en el país, que se ha demostrado en la pérdida de liquidez. Esto busca que la sociedad financiera –o holding– aumente el dinamismo, además que garantizará la entrada de capitales.

La integración permitiría una capitalización sobre los 700 mil millones de dólares, creando así el segundo mayor mercado bursátil de América Latina, compitiendo directamente con las bolsas de México y Brasil.

“A partir de hoy, comenzaremos a implementar un plan de integración producto de varios meses de trabajo por parte de las tres organizaciones (...) Me siento honrado con la nominación a futuro CEO de la Holding Regional, y de poder contar con el apoyo de José Antonio y Francis como actores clave en esta integración”, declaró Juan Pablo Córdoba tras la designación.

La decisión se habría tomado luego de unas recomendaciones aportadas por una consultora en talento. Este nombramiento no modificará las estructuras organizacionales de los demás mercados, ni afectará la parte operativa, al menos de forma inmediata.

“José Antonio Martínez y Francis Stenning seguirán como gerentes generales de la BCS y de GBVL, respectivamente, dado que las operaciones de las tres organizaciones se seguirán llevando a cabo con normalidad, sin cambios organizacionales ni operativos por el momento”, detallaron a través de un comunicado las entidades.
Unificación de bolsas: Chile, Colombia y Perú crearán el segundo mayor mercado bursátil de América Latina.
Unificación de bolsas: Chile, Colombia y Perú crearán el segundo mayor mercado bursátil de América Latina.

Fusión de las bolsas de valores, una estrategia para mejorar los capitales

El holding regional tendrá su sede en Santiago de Chile. Comenzaría a operar en 2024 e integraría a 61 emisores de Colombia, 260 de Perú y 768 de Chile. Estos no eliminarían los indicadores principales de sus países (Colcap, S&P/BVL, Ipsa), sino que generarán uno nuevo que aglutine los mercados.

“Es una sola compañía que será la propietaria de los tres mercados, con lo cual garantizamos que los procesos serán los mismos, la tecnología es igual y la forma de operar será idéntica”, había detallado Córdoba al momento de revelar las intenciones de integración bursátil.

Esa mezcla de capitales aumentaría a su vez la inversión extranjera en el mercado colombiano, así mismo como se espera que los nacionales tengan presencia a nivel internacional.

Este año se espera que las autoridades reguladoras aprueben dicha integración, además de comenzar con la elaboración de la plataforma única para que los inversionistas y los agentes puedan acceder simultáneamente.

Holding regional comenzaría a operar en el 2024. REUTERS/Luisa González
Holding regional comenzaría a operar en el 2024. REUTERS/Luisa González

Se presume, que a partir del año 2024 comiencen las operaciones regionales de llano. Tanto Colombia y Chile tendrían una participación del 40%, cada uno, del holding, mientras que el 20% restante sería de Perú.

“Esta iniciativa mejora la calidad de vida de los participantes, por lo cual debería ser una bandera para la reactivación económica de la región tras la pandemia, teniendo en cuenta que es una iniciativa de largo plazo y redunda en los beneficios de la economía, brindándole la oportunidad a los intermediarios de ofrecer muchas opciones a sus usuarios”, había explicado Córdoba en diálogo con La República.
Guardar