Niña habría sido asesinada por abusador sexual que salió de prisión recientemente

María Camila Plazas estaba al cuidado de su abuela el viernes 27 de enero, cuando el exconvicto entró a la residencia en Pitalito para agredirla. La adulta mayor tiene pronóstico reservado

Guardar
María Camila Plazas fue asesinada en Pitalito (Huila) por un hombre desconocido para ella y su familia.
María Camila Plazas fue asesinada en Pitalito (Huila) por un hombre desconocido para ella y su familia.

Un hombre de 27 años —procesado por una violación previa y recién salido de la cárcel— fue capturado bajo un puente en el municipio de Pitalito (Huila) el viernes 27 de enero, acusado de haber entrado a una vivienda de personas que no lo conocían, asesinar a una niña de diez años con un arma cortopunzante y agredir a su abuela, de 67 años, en un intento por defenderla.

El señor Jonathan Francisco García Tapias pasó un periodo de un año y cuatro meses de prisión; primero en Bogotá —de donde es oriundo—, y luego en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario (EPMSC) Pitalito, a donde había sido trasladado.

Según el diario local La Nación, el hombre era el sujeto de un proceso judicial por el delito de acto sexual violento, fallado en primera instancia por el Juzgado 38 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, el 28 de septiembre del 2021 y en segunda instancia por el Tribunal Superior de la Sala Penal de Bogotá, el 9 de diciembre del 2021. No obstante, fue liberado el miércoles 25 de enero y se quedó deambulando en el municipio.

Dos días después de su liberación, a las once de la mañana del viernes, se supo que García Tapias entró forzosamente a una residencia ubicada en la calle 11 Sur con carrera 3A, en el barrio La Virginia. Allí estaban María Camila Plazas, de diez años, y Luz Marina Valderrama Luna, quien estaba a cargo de ella. La señora intentó proteger a la menor de la agresión del exconvicto, pero él la hirió con un arma cortopunzante en el área del pecho.

Al ver reducida a la adulta mayor, procedió a atacar a María Camila, quien intentó defenderse del abuso. El acto de resistencia de la pequeña fue respondido con cuatro puñaladas en la espalda.

Los vecinos ingresaron a la vivienda para ayudar a las dos heridas, que fueron trasladadas al Hospital San Antonio. La abuela está bajo pronóstico reservado, mientras que la niña murió por la gravedad de las lesiones.

El coronel Gustavo Adolfo Camargo, comandante del Departamento de Policía en Huila, condenó “con toda vehemencia cualquier tipo de violencia contra nuestros niños, niñas y adolescentes y contra las mujeres”. Además, dio detalles del operativo que se adelantó para recapturar al presunto responsable, bajo el puente del río Guarapas.

“En el despliegue operativo logramos capturar al presunto victimario, quien hace pocos días había salido de la cárcel donde purgaba una pena por acceso carnal abusivo. En la rápida reacción policial se ubicó el presunto homicida debajo de un puente donde trataba de esconderse para evitar su inminente captura por parte de unidades del cuadrante y Policía Judicial”, explicó el coronel. De forma extraoficial, una fuente judicial le dijo al mismo diario que el sujeto fue hallado bajo la influencia de psicoactivos y con sus partes íntimas a la vista.

El comandante aseguró que ya se adelantan investigaciones para esclarecer este posible feminicidio. Dijo que están barajando “varias hipótesis, dados los antecedentes por acceso carnal abusivo de este sujeto”.

Luego de que se conociera la noticia en todo el municipio, el sábado 28 tuvo lugar una marcha en solidaridad con la familia de la pequeña. “Nuestra negra se nos ha ido por una persona que no vale la pena, que le hizo daño a ella, a mi abuelita”, dijo Natalia Luna, prima de María Camila, al informativo Noticias Caracol. También pidió que la justicia actúe con celeridad porque “acabaron con un ángel, acabaron con una vida inocente”.

Guardar