El viernes 27 de enero se realizó la audiencia de imputación de cargos contra John Poulos como presunto asesino de Valentina Trespalacios, en la misma, el ciudadano estadounidense no aceptó los cargos de feminicidio agravado y ocultamiento de pruebas que le imputó la Fiscalía General de la Nación.
Por esa razón, el juez 59 penal de Bogotá lo declaró imputado por el asesinato de la artista colombiana de 21 años de edad. Ahora, se deberá realizar la audiencia de aseguramiento en su contra. Esta se esperaba que se realizara este mismo viernes, pero las partes procesales le pidieron al juez suspender la audiencia debido a los problemas que se han presentado durante la sesión, como la traducción de los alegatos expuestos durante la jornada.
Así las cosas, Poulos habría ignorado todas las pruebas que compartió la Fiscalía General en su contra. El ahora imputado se declaró inocente de haber asesinado a la DJ Valentina Trespalacios, que era su pareja y apareció muerta el domingo 22 de enero dentro de una maleta en un contenedor de basura en el occidente de Bogotá.
Con su decisión de no aceptar su responsabilidad en el feminicidio, según las autoridades, el ciudadano estadounidense se enfrenta a una pena de hasta 50 años de prisión.
Antes de declararse inocente, el fiscal Daniel Gómez Acuña aclaró que de no aceptar los cargos, “se continuará con la investigación gozando de la posibilidad de adelantar un juicio público, oral, contradictorio, concentrado, imparcial y con inmediación de pruebas”.
“A partir de este momento, John Poulos adquiere la condición de imputado conforme lo señalan los artículos 126 y 286 del Código de Procedimiento Penal, se interrumpe la prescripción de la acción penal y se le impondrá la prohibición bienes sujetos a registros en los términos del artículo 97 del Código de Procedimiento. Finalmente, debemos señalar que hoy, viernes 27 de enero de 2023, siendo las 7:26 de la noche termina la audiencia de formulación de imputación”, complementó el juez en su decisión.
A continuación, agregó que se adelantará un proceso ordinario compuesto por cinco audiencias. “Esta formulación de imputación fue la primera audiencia. A manera de ejemplo, considerando que la Fiscalía presente un escrito de acusación, ese será asignado a un juez de conocimiento, que es un juez distinto a este de garantías. Ese sería el encargado de adelantar el juzgamiento en su contra”, puntualizó el togado.
Respecto a los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento de pruebas que le imputaron a John Poulos, el juez penal de Bogotá expuso. “Lo que sí se le puede indicar con certeza es que de acuerdo con la imputación la pena mínima por el feminicidio se fijó en 500 meses de prisión y el delito de ocultamiento y destrucción de material probatorio es de 48 meses”.
Por ahora, el ciudadano norteamericano seguirá detenido en el búnker de la Fiscalía General, durante la audiencia de imputación de cargos se pidieron medidas para garantizar su seguridad.
También insistió en que su detención en el aeropuerto de Panamá fue ilegal, ya que no existía una orden de captura en su contra. Igualmente, argumentó que se le vulneraron sus derechos procesales y su dignidad, puesto que a su llegada a Colombia lo esperaban centenares de policías y periodistas.
Por esta razón, su defensa había solicitado que se declarara ilegal su captura, pero el juez de la causa negó la petición y definió su situación jurídica y ahora deberá enfrentar el juicio privado de la libertad.
En la diligencia judicial, el delegado de la Fiscalía General relató como John Poulos asesinó con “sus manos” a Valentina Trespalacios. “La víctima, de 23 años de edad, murió por asfixia causada por estrangulamiento”. Para el fiscal Daniel Gómez Acuña, Poulos aprovechó su fuerza física de hombre para matar a la artista nacional.
Por su parte, Medicina Legal entregó el 26 de enero el dictamen final de las causas que provocaron la muerte a Valentina Trespalacios. En el documento se coincidió que la DJ tenía golpes en su cuerpo y rostro.