En una operación de las autoridades españolas, en aguas internacionales, fue detenido un navío que transportaba ganado vivo desde Colombia con rumbo a Beirut (Líbano), luego de que en la noche del jueves 26 de enero hallaran en su interior 4,5 toneladas de cocaína.
La embarcación lleva a un total de 1.750 reses vivas, que formaban parte de un envío de exportación de bovinos con vida, práctica que es criticada por defensores de los animales que la califican de crueldad en contra de esos seres sintientes.
Precisamente el cargamento del estupefaciente iba camuflado en los silos en los que se guarda el alimento del ganado, informaron en el periódico español El País, .
Agregaron que la tripulación, compuesta por 28 personas de diferentes nacionalidades, fue capturada, pero no permanecerá en el buque, ya que los ahora custodiados por la Policía ibérica deben encargarse del cuidado de los animales.
La embarcación fue identificada como Orión V y tras ser interceptada, la trasladaron hasta el puerto de Canarias en el territorio insular español.
Fuentes de la investigación le informaron a la agencia EFE que la operación la llevaron a cabo unidades a bordo del barco de Vigilancia Aduanera ‘Fulmar’, el mismo que abordó y trasladó la semana pasada a Santa Cruz de Tenerife a otro mercante con bandera de Togo que iba cargado con 4,5 toneladas de cocaína.
Según la ruta declarada que aparece en la plataforma de seguimiento de la navegación Vesselfinder.com, había partido el 2 de enero del puerto de Cartagena y tenía previsto hacer escala en Ceuta, la ciudad autónoma española en el continente africano, detallaron en EFE.
Debido a que en Canarias no autorizaron a que saquen a las reses del navío, por las restricciones impuestas por sus autoridades sanitarias, posiblemente la embarcación sea trasladada a la ciudad de Algeciras, donde posiblemente descarguen el ganado, para sacrificarlo, ya que no cumple con los estándares para su consumo en España, agregaron en El País.
“No cumplen los requisitos de la Unión Europea para poder ser convertidas en carne”, indicaron al periódico español las fuentes del caso.
No obstante, la decisión la tendrá que tomar finalmente la Fiscalía Antidroga y el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional de España, donde también podrían permitir que el navío continúe su viaje al Medio Oriente.
Senadora Andrea Padilla exige explicaciones al Ministerio de Agricultura
La congresista del Partido Alianza Verde reiteró sus críticas por esta práctica de transportar bovinos vivos al Medio Oriente desde Colombia y le exigió explicaciones a la ministra de Agricultura, Cecilia López, ya que le había denunciado anteriormente de las irregularidades que ocurren con este tipo de comercio agropecuario.
“No me ha puesto atención sobre el tema de la exportaciones de animales vivos por vía marítima, los barcos de la muerte un negocio que además de infame por su crueldad, ahora aparece asociado al tráfico de droga presuntamente. (...) Varios medios de España están informando que el buque Orion, que zarpó de Colombia el 2 de enero, fue detenido en Canarias por tráficar 4 toneladas de cocaína en 1.750 bovinos”, le increpó a la funcionaria a través de un video que publicó en su cuenta oficial de Twitter.
Padilla, además, recordó que no era la primera vez que desde el país se hacía este tipo de exportación con ese mismo destino.
“Curiosamente ministra en una respuesta del ICA que me llegó el 23 de enero de este año me informan que este mismo buque el Orion zarpó el año pasado con este mismo rumbo Beirut (Líbano) con exactamente el mismo número de animales. Ministra yo le exijo que investigue este asunto con prontitud, celeridad y con mucha responsabilidad porque a usted le corresponde poner los intereses del país y la vida en general por encima de los negocios de unos cuantos”, finalizó.
(Con información de EFE).
Seguir leyendo: