Valentina Trespalacios: empleada del edificio donde fue asesinada la DJ dio detalles sobre la escena del crimen

John Poulos, el estadounidense sospechoso del homicidio y actualmente procesado por las autoridades colombianas, habría alquilado un apartamento en Bogotá por solo cuatro días

El cuerpo de Valentina Trespalacios fue encontrado desmembrado en una maleta abandonada en la localidad de Fontibón. (Facebook)

La audiencia contra el estadounidense John Poulos por ser el presunto asesino de la DJ Valentina Trespalacios tiene en vilo a los Estados Unidos y América Latina. Mientras el proceso penal sigue su curso, el sábado 28 de enero se conocieron más detalles de este crimen, en esta ocasión relacionados con el apartamento que el señalado arrendó y el lugar de los horribles hechos.

De acuerdo con información divulgada por El Tiempo, una de las empleadas del edificio Kapadoccia ubicado al norte de Bogotá habría sido la primera persona en ingresar al apartamento 802, donde Valentina habría sido asesinada. En su declaración y de acuerdo con la fuente, la mujer identificada como Ennis le confirmó a la Fiscalía que el lugar estaba en orden cuando ingresó a la vivienda para realizar labores de limpieza. Hasta señaló que le dio la impresión de que habían barrido el apartamento:

“En las canecas de la basura del baño había envolturas de preservativos, y en la cocina había limón picado (...). Las camas estaban destendidas. No se me hizo extraño nada, las toallas estaban limpias”

La mujer también informó a las autoridades que Poulos se retiró del apartamento 802 a las 11:45 a.m. del domingo 22 de enero. Fue allí donde se percató de un hecho que si era fuera de lo normal. Poco antes de abandonar el apartamento, se dirigió a su vehículo (un Volkswagen Voyage alquilado el día viernes 20 de enero) y desocupó dos maletas. El contenido de ambas lo dejó en el vehículo y cuando regresó pidió más tiempo para poder desalojar el apartamento.

Piden condena a Poulos por feminicidio agravado y ocultamiento de pruebas

Tras concretarse la deportación de John Poulos desde Panamá donde fue capturado, se dio inicio a la diligencia judicial en Bogotá. El viernes 27 de enero, en su segundo día de audiencia, el acusado por el asesinato de Valentina Trespalacios con quien sostenía una relación desde un año atrás, no aceptó los cargos por feminicidio agravado y ocultamiento de pruebas formulados por la Fiscalía.

El fiscal encargado de llevar el caso, Daniel Gómez, señaló durante su alegato que Poulos habría ahorcado a Trespalacios luego de obligarla a tener intimidad con él. Una vez consumado el acto sexual, la DJ fue víctima de brutales golpes en diferentes partes del cuerpo antes de ser asesinada y luego habría limpiado la escena del crimen para, acto seguido, meter su cuerpo en una maleta y dejar sus restos dentro de un contenedor de basura en el barrio Versalles, ubicado en la localidad de Fontibón. Esto le daría peso al cargo de ocultamiento de pruebas, pero también a lo revelado por la empleada del servicio a las autoridades cuando señaló que no había encontrado nada fuera de lo común cuando ingresó al apartamento. Esto dijo el fiscal durante la imputación de cargos:

“La llevó al apartamento, en la calle 101 con carrera 21, sostuvo relaciones sexuales con Valentina y luego la agarró por el cuello y procedió a golpearla de manera violenta (...). Ejerció presión con sus propias manos y con sus puños la golpeó (...). Manipuló el cuerpo de manera grosera, deshumanizándola”, dijo Gómez en la audiencia de imputación de cargos”

Dentro de las causas de muerte de Valentina Trespalacios, el fiscal señaló una “asfixia causada por estrangulamiento” provocada por Poulos, quien habría aprovechado su fuerza como hombre para estrangular a la DJ.

El fiscal Gómez también dio detalles de la relación entre ambos cuando se produjo el homicidio:

“John Poulos mantenía una relación de noviazgo con Valentina desde hace tres años, al punto de tener un compromiso de vivencia compartida. Usted, John Poulos, le quitó la vida a Valentina como resultado de un proceso celotípico”

De comprobarse su culpabilidad, la condena de John Poulos podría alcanzar los 40 años de cárcel.