Horas de terror vivió una familia en el municipio de Lebrija, en Santander, luego de que tres hombres armados irrumpieran en su vivienda y les dispararán indiscriminadamente, al parecer, por el control de uno de los ríos de la zona donde se extrae oro de forma artesanal.
RCN Radio conoció que, en medio de los hechos, que se registraron en la vereda Conchal las Palmas, un hombre de 37 años, identificado como Marlon Eusebio Rueda López, falleció, mientras que otras dos personas resultaron heridas.
“Tres hombres con dos escopetas y un revólver abrieron las cortinas de la vivienda y dispararon de manera indiscriminada. Por la gravedad de las heridas de las víctimas, fueron trasladadas en vehículos particulares al Hospital de Ríonegro y al Hospital Local del Norte en Bucaramanga”, informó a la cadena radial la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Marlene, la esposa de Marlon Eusebio Rueda, la víctima mortal, recordó en diálogo con RCN Radio como, mientras se encontraba en su hogar, los hombres aparecieron de forma repentina y comenzaron a disparar indiscriminadamente. Según su relato, la primera persona que resultó herida fue su hijo.
“Cuando sentimos el primer disparo, mi hijo me dice, “mamá me mataron”. Salgo a auxiliarlo y estando en la puerta me dispararon en el brazo. Le dieron la vuelta a la casa y por la ventana le pegaron un tiro a mi sobrino. Seguido le dispararon a mi marido y lo mataron”, relató entre lágrimas Marlene a la emisora bogotana.
Tras el ataque, de acuerdo con Marlene, su sobrino se vio obligado a escapar del lugar pues, presuntamente, los sujetos tenían la intención de acabar con su vida. Entre tanto, según la mujer, tuvo que permanecer escondida con su hijo y el cuerpo de su esposo por casi cuatro horas.
“Duré desde las 10:30 de la noche hasta las dos de la madrugada debajo de la cama con el cuerpo de mi esposo y mi hijo”, contó la mujer a RCN Radio.
La Policía Metropolitana de Bucaramanga informó que, luego de realizar las labores de inspección y levantamiento del cadáver de Rueda López, lograron dar con el paradero de uno de los hombres presuntamente implicados en el caso. El sujeto, que fue identificado como Juan Manuel Rodríguez, portaba dos armas de fuego al momento de su captura.
De acuerdo con las autoridades, en el momento también permanecen a la espera de la aprobación de una orden de captura contra Reinaldo Rodríguez Espinoza, un hombre de 57 años quien, al parecer, habría sido el autor intelectual del crimen.
Sobre los motivos detrás del ataque armado, la Policía de Bucaramanga indicó a RCN Radio que “los hechos se habrían originado por intolerancia social, teniendo en cuenta que días anteriores hubo un reclamo por temas de terrenos”.
La hipótesis de las autoridades sería confirmada por Marlene, la esposa de la víctima mortal pues contó al mismo medio que, en ocasiones previas, su esposo había recibido agresiones por parte de un grupo de hombres por la disputa de extracción artesanal de oro en ríos cercanos a Lebrija y Rionegro.
“Ellos trabajan ahí en la orilla del río y les va bien. Ese es el odio de ellos. Uno de esos hombres ya había empujado a mi hijo al río”, mencionó la mujer al mismo medio.
Por ahora, las autoridades informaron que mantendrán abierta la investigación. Por su parte, Marlene y su hijo exigen justicia a la Policía de Bucaramanga.
El ataque armado en Lebrija se conoce a tan solo dos días de que, en el municipio de El Banco, en el Magdalena, tres hombres fueran asesinados a sangre fría por un grupo de sujetos armados. Las autoridades aún desconocen quiénes estarían detrás de la masacre.