Una embarcación en la que transportaban 1.750 vacas fue detenida por la Policía de España cuando hallaron más de 4.500 kilos de cocaína ocultos en su interior. La operación se realizó en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera en el puerto de Las Palmas.
Entre las personas detenidas se encontraban diez tanzanos, un nicaragüense, cinco sirios, un nepalí, cuatro kenianos, un dominicano, dos ecuatorianos, dos panameños, dos colombianos y un dominicano.
El carguero ‘Orión V’, que se trasladaba de Colombia hacia Oriente Próximo, fue abordado en el Atlántico cerca de las islas Canarias por una embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera de España en trabajo con la agencia de Estados Unidos contra la droga, DEA. Que tras el procedimiento de verificación encontró las drogas ilegales.
Posteriormente, el barco fue trasladado al puerto español Nelson Mandela de Las Palmas en Gran Canaria y se realizó la descarga de la droga durante el viernes 27 de enero de 2023 por parte de la Policía.
Cabe señalar que el carguero había estado bajo investigación por las autoridades extranjeras desde el año 2020. La embarcación era objeto de sospecha por la posible carga de droga oculta con cargamento que se dirigía a países de África y Asia. Se consideraba que el estupefaciente se cargaba en alta mar o en el puerto.
De este modo el carguero “Orión V” se convierte en la tercera embarcación encontrada con droga cerca de Canarias, España, en enero de 2023. El 18 de enero las autoridades intervinieron en el carguero “Blume”, en el que se encontró cocaína a bordo con una cantidad cercana a los 4.500 kilos de cocaína.
El destino de las vacas de la embarcación
Según información de El País, las autoridades han considerado la posibilidad de que las vacas sean sacrificadas, debido a que Servicios Sanitarios de Canarias se pronunciaron en contra de que los animales puedan desembarcar en la región. Por lo anterior, se plantea llevar el barco a Algeciras.
De acuerdo con lo anunciado, la razón se debe a que los animales no cumplen con los requisitos que determina la Unión Europea para aplicar al consumo humano.
Sin embargo, se espera que antes de que las personas detenidas en la embarcación sean puestas a disposición judicial, tanto la Fiscalía Antidroga como el Juzgado Central de Instrucción tendrán que decidir el destino que correrán los animales.
Otros hallazgos de cocaína en el país
En enero de 2023 las autoridades colombianas incautaron más de una tonelada de cocaína durante operativos que se desarrollaron en las fronteras del país. En el caso de la Guajira, se trataba de un cargamento de 85 kilos que eran transportados por un hombre de 25 años procedente de Perú en la zona rural de la capital del departamento.
El operativo gestionado por la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Armada Nacional, se realizaba como estrategia contra el narcotráfico en la región. El proceso se realizó a partir de controles en la carretera mediados por la seccional de tránsito y transporte.
El hombre fue detenido a través del control instalado en el kilómetro 23 de la vía Río Palomino en Riohacha, cuando se movilizaba en una camioneta blanca. Las autoridades encontraron la droga en 85 paquetes prensados y ocultos en el tanque de combustible del auto. El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por delitos de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes, según comunicó la Policía Nacional.
Detenido por cargamento de droga en el Amazonas
La Policía Nacional registró otra detención a otro hombre peruano que portaba en un bolso cuatro paquetes rectangulares que contenían cocaína. La verificación del material que dio positivo para el estupefaciente permitió que el hombre fuera detenido y trasladado a la Fiscalía General.