Continuarán los días soleados y con cielo despejado este fin de semana, según el Ideam

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales prevé que en zonas como el archipiélago de San Andrés y Providencia y otras regiones se reporten altas temperaturas

Imagen de archivo de la ciudad de Bogotá, capital de Colombia. Los últimos días Bogotá ha sorprendido a sus habitantes con sus días soleados. Archivo Fotográfico IDT /  Daniel Ruiz Vera

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que, para el fin de semana comprendido entre los días sábado 28 y domingo 29 de enero, se prevén condiciones secas con cielo entre despejado y parcialmente cubierto en gran parte del territorio nacional.

“Los días sábado 28 y domingo 29 de enero del 2023 se estiman que serán secos en el país, incluido el archipiélago de San Andrés y Providencia, con probabilidad de elevadas temperaturas del aire, en amplios sectores de las regiones Caribe, Orinoquia y Andina, incluidos los valles interandinos”, dio a conocer el Instituto.

Y es que, según el pronóstico detallado por regiones, en zonas como Bogotá, el Ideam estima se presentarán condiciones secas y cielos entre despejados y parcialmente nublados, lo que incidirá en que la temperatura en la capital colombiana varíe a lo largo del día entre los 3 y 22 grados centígrados.

No obstante, el Instituto precisó que las temperaturas del aire de la ciudad podrían bajar a lo largo del fin de semana durante las primeras horas de la madrugada e inicios de la mañana.

En la región Andina, el Ideam igualmente prevé días despejados y con probabilidad de temperaturas elevadas, especialmente en los valles de los ríos Magdalena y Cauca. Sin embargo, la entidad no descarta que se registren “precipitaciones y descargas eléctricas en sectores del oeste de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, noreste de Valle del Cauca y este de Cauca y Nariño”, especialmente en la tarde y noche del domingo 29 de enero.

Imagen de archivo. Ideam no descarta que se presenten lluvias en algunas zonas del departamento de Antioquia. Dagran

Tanto en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como en la región Caribe, la entidad igualmente prevé días secos y calurosos con cielos entre despejados y parcialmente cubiertos. Mientras que en la primera “no se descartan lluvias esporádicas de corta duración”, en la segunda existe la probabilidad de que se presenten precipitaciones ligeras en el sur del Urabá, especialmente en las tardes y noches.

La situación será similar para la región de la Orinoquía, donde “prevalecerán las condiciones secas con cielo entre despejado y ligeramente cubierto, probabilidad de altas temperaturas del aire”.

Región Pacífica y Amazonía, entre los sectores donde se prevén lluvias este fin de semana

Foto de archivo. Una mujer carga a su gato en el barrio de Playa Renaciente tras el desbordamiento del río Cauca por las fuertes lluvias, en Cali, Colombia. REUTERS/Edwin Rodriguez Pipicano

Aunque en gran parte del territorio colombiano se prevén días soleados y despejados para el fin semana, el Ideam informó que en algunas áreas de la región Pacífica y Amazónica se estiman precipitaciones, algunas incluso acompañadas de tormentas eléctricas.

En el caso de la región Amazónica, el Instituto indicó que “en gran parte predominará el tiempo seco con cielo entre despejado y parcialmente nublado, excepto en áreas del sureste de Vaupés y centro-este de Amazonas, donde son previstas lluvias con tormentas eléctricas en algunos momentos”.

En el Pacífico colombiano, el Ideam advierte que podrían presentarse precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas en diversos sectores de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. De acuerdo con el Instituto, las lluvias más fuertes se registrarían el domingo 29 de enero.

Ante las lluvias que se han presentado en los últimos días en diversos sectores del país, la entidad así mismo advirtió que se ha registrado una “relativa saturación de humedad en los suelos”, lo que incrementa las alertas rojas por riesgo de deslizamientos en algunos municipios de los departamentos de Cauca, Nariño y Tolima.

Otros municipios de los departamentos de Antioquia, Caldas, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Huila y Putumayo, se encuentran con alerta naranja por riesgo de deslizamientos.

Debido a las alertas, el Ideam recomendó a la comunidad en general realizar un monitoreo permanente de las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes, con el fin de alertar a las autoridades pertinentes y así evitar cualquier tipo de emergencia.