Cerca 9.000 niños y niñas afectados por cierre provisional de más de 30 jardines infantiles de Bogotá

A la problemática se suman las denuncias de falta de pago a los docentes. Estos alegatos, que se han hecho desde el Concejo de Bogotá, también destacan la ausencia de retribución económica al trabajo del personal de la Secretaría de Integración Social

Guardar
Según destacó, la localidad de Bosa es la más afectada por este retraso, pues afecta a 2.265 niños y niñas. A esta le sigue Usme con 1.910. En la lista siguen, respectivamente, las localidades de San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe, Santa Fe, Usaquén, Chapinero y Suba
Según destacó, la localidad de Bosa es la más afectada por este retraso, pues afecta a 2.265 niños y niñas. A esta le sigue Usme con 1.910. En la lista siguen, respectivamente, las localidades de San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe, Santa Fe, Usaquén, Chapinero y Suba

Por la presunta mala planeación de la Secretaría de Integración Social, denunció la Personería de Bogotá, más de 9.000 niños en estado de vulnerabilidad no han podido acceder a jardines distritales de la capital colombiana. A pesar que deberían haber empezado labores durante la cuarta semana de enero, hay retrasos extensos en los procesos de suscripciones de los convenios con cajas de compensación familiar que permitirían la correcta operación.

“Esta semana se inició la jornada de atención en los jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), y cerca de 9.000 niños y niñas, menores de 5 años, en condición de pobreza, vulnerabilidad y riesgo social beneficiarios de este servicio no cuentan con atención por fallas en la planeación contractual de la entidad”, denunció Sandra García, delegada para la coordinación de prevención y control a la función pública de la Personería de Bogotá.

En total, se estaría hablando de retrasos en 36 jardines escolares. “Así lo pudo constatar la Personería de Bogotá en visita administrativa realizada a la Subdirección para la Infancia de la SDIS, con el fin de verificar si se habían adoptado acciones que permitieran superar las fallas identificadas en la prestación de este servicio”, añadió la funcionaria en su intervención referente al caso.

Según destacó, la localidad de Bosa es la más afectada por este retraso, pues afecta a 2.265 niños y niñas. A esta le sigue Usme con 1.910. En la lista siguen las localidades de San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe, Santa Fe, Usaquén, Chapinero y Suba.

“Durante el 2022 y 2023, este ente de control comunicó a la Secretaría de Integración Social, advertencias en las que se detallaron las fallas en la planeación contractual que desarrolla la entidad para garantizar la prestación ininterrumpida del servicio y la importancia de la atención integral de niños y niñas en estos jardines”, añadió la delegada Sandra García.

Cerca de 9.000 niños se afectarían por cierre provisional de 36 jardines infantiles en Bogotá
Cerca de 9.000 niños se afectarían por cierre provisional de 36 jardines infantiles en Bogotá

A esta problemática se suman las denuncias de falta de pago a los docentes. Estos alegatos, que se han hecho desde el Concejo de Bogotá, también destacan la ausencia de retribución económica al trabajo del personal de la Secretaría de Integración Social.

Esta semana, en una entrevista con Caracol Radio, la concejala de Bogotá y opositora del gobierno de la alcaldesa Claudia López, Lucía Bastidas Ubaté, denunció que había irregularidades en la Secretaría de Integración Social.

Según la cabildante, los reclamos vienen de funcionarios de todas las dependencias de esa secretaría. Por ello, “se afecta gravemente a los ciudadanos más vulnerables; en repetidas ocasiones he alertado lo que está pasando. Hablamos de acoso laboral, desabastecimiento técnico, bajo recurso para el material de los niños en los jardines infantiles, bajo número de contratistas en los servicios y más”.

La concejala le dijo a la emisora de Caracol Radio que no hay convenios con las cajas de compensación y algunas de las cuidadoras de los jardines ni siquiera tienen contrato en el momento, por lo que no estarían recibiendo matrículas de niños y niñas nuevos para el próximo 30 de enero, fecha en que inicia su calendario escolar. A los padres de familia les aseguran que solo podrán inscribir a sus hijos hasta marzo.

Bastidas aseguró que varios servidores y contratistas la han buscado con quejas sobre desabastecimiento en los jardines infantiles: les llegan mercados intermitentes y con elementos que no satisfacen las necesidades nutricionales de los niños beneficiarios. Por ello, reclamó la concejala, “incluso los profesores y auxiliares deben sacar de su bolsillo para comprar los productos faltantes, cuando hay oportunidad, porque cuando no se tienen, los niños solo comen arroz y grano”.

Guardar