Caso Mauricio Leal: Fiscalía sostiene la culpabilidad de Jhonier Leal en el crimen

El ente acusador dio su declaración en la audiencia preparatoria del juicio por el crimen ocurrido el 21 de noviembre de 2021

Guardar
En la imagen, Mauricio Leal,
En la imagen, Mauricio Leal, su madre, Marleny Hernández, y su hermano, Jhonier Leal (Foto: Instagram Mauricio Leal)

Luego de varias demoras en el comienzo del juicio por el homicidio de Mauricio Leal y su mamá el 21 de noviembre de 2021 en una casa del conjunto residencial Arboretto, ubicado en el municipio de La Calera, y propiedad de la víctima, dio inicio el viernes 27 de enero la audiencia preparatoria de juicio por este crimen. El acusado es Jhonier Leal, hermano de la víctima y principal sospechoso, actualmente recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.

La audiencia, celebrada ante el Juzgado 55 Penal de Conocimiento de Bogotá, contó con la declaración del fiscal del caso Mario Burgos. Durante su descargo, que duró unas cinco horas, este señaló a Jhonier como “el responsable” por el crimen de su hermano y su mamá. Para sostener su argumento presentó las pruebas que llevaron a su acusación por los cargos de homicidio agravado y ocultamiento de elementos materiales probatorios, los cuales aceptó en un primer momento y luego rechazó, argumentando una mala asesoría de sus abogados.

Burgos señaló que durante las pruebas forenses se hizo un cotejo con la sangre de Jhonier y aseguró que había correspondencia. También sostuvo que esto será demostrado en el transcurso del juicio oral.

Recordando las palabras del fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, Burgos sostuvo en su intervención que “ningún crimen es perfecto”, mientras continuaba enumerando las pruebas y los testigos que permitían, desde la investigación, confirmar a Jhonier Leal como único sospechoso del doble homicidio.

En el escrito de acusación en contra de Jhonier, Burgos explicó que los investigadores pudieron establecer que el acusado “tuvo tiempo suficiente para atacar con un cuchillo a su señora madre Marleny Hernández, en su habitación, y causar de manera instantánea la muerte, y luego desplazarse hasta la habitación de su hermano Mauricio, donde lo pone en estado de indefensión, propinándole varios golpes en todo su cuerpo y rostro, lo intimida con el cuchillo (punzadas) con el fin de hacerle elaborar y firmar una carta”.

En el contenido de esa carta, aparentemente Mauricio Leal pedía perdón y le dejaba toda su herencia a su hermano, misma que incluye además de la casa, la peluquería, un vehículo y un apartamento en Bogotá, los cuales pasaron a un proceso de extinción de dominio una vez dieron inicio las investigaciones para esclarecer el crimen.

La declaración incluyó un reporte de los testigos que fueron llamados a rendir declaración, mencionando sus nombres, su relación con el caso y lo que declararon.

Instantes de la audiencia preparatoria
Instantes de la audiencia preparatoria de juicio del crimen contra Mauricio Leal y su mamá, ocurrido el 21 de noviembre de 2021 (Pantallazo/Pulzo)

Demoras en el comienzo del juicio

Cuando Jhonier fue puesto a disposición de las autoridades, inicialmente se declaró culpable, pero a los pocos días se retractó, acusando una mala asesoría jurídica. Desde entonces la Fiscalía General de la Nación, en calidad de ente acusador, señaló maniobras dilatorias por parte de la defensa para llegar a una situación de vencimiento de términos, pidiendo que se revisara el material probatorio de la Fiscalía.

El motivo es que la defensa sostiene que hay inconsistencias en el material que presentó la Fiscalía en las primeras instancias del proceso, como la información reportada alrededor del uso de datos de los celulares de las víctimas y el acusado, omisiones frente a las recomendaciones hechas por Medicina Legal para el procesamiento de la escena del crimen, así como las dudas sobre los resultados forenses de un análisis de las partículas encontradas en las uñas de Marleny Hernández.

Al respecto, el abogado de las víctimas Elmer Montaña señaló el 5 de enero:

“La tardanza en las audiencias previas al juicio no favorece a Jhonier en ningún aspecto, pero sí ahonda el daño moral a las víctimas que tienen derecho a que este asunto termine pronto”

Por su parte, la abogada defensora Julieth Velásquez negó que se estuviera buscando un vencimiento de términos, a la par que sostuvo la inocencia de Jhonier:

“A través de peritos internacionales vamos a proponer la teoría del caso y encontramos dos posibilidades para probar la inocencia de Jhonier, y podríamos hablar de que fue un homicidio-suicido, pero dentro de la ventana de muerte, Jhonier no se encontraba en la escena del crimen, Jhonier es inocente”
Guardar