La Secretaría Distrital de Salud, a través del modelo territorial “Salud a Mi Barrio” y “Salud a Mi Vereda”, concluyó el 28 de enero, la Jornada de Vacunación en Bogotá (en conjunto con las EPS e IPS) con el propósito de iniciar, continuar y completar los esquemas de toda la familia.
El balance de la meta
Ahora bien, en este momento la meta de la Administración Distrital de Claudia López es la de vacunar a más de 7.700 niños menores de 6 años, así como gestantes, personas mayores de 60 años y pacientes con enfermedades crónicas de manera totalmente gratuita.
De esta meta, en la ciudad se han vacunado a más de 4.400 menores de 6 años, con un avance parcial del 58 %. Frente a la dosis adicional contra el sarampión y la rubéola, en la ciudad capital se ha aplicado al 68,3 % de la meta inicial de 1 millón de niños entre los 3 y 13 años, y aún están pendientes por aplicársela 365.000 niños.
Durante la jornada también se aplicaron las vacunas contra el covid-19. De hecho, el 77,3% de los niños entre los 3 y los 11 años de la ciudad ya recibieron la primera dosis; además, ya hay un avance del 55,55 % en segundas dosis (corte al 24 de enero). Vale referir que en la capital del país hay 200 puntos habilitados de manera permanente que se pueden consultar en la página de Salud Capital.
De igual forma, este 28 de enero estuvieron disponibles más de 40 puntos adicionales en sitios de alto tránsito de personas como parques, centros comerciales, colegios, terminales, barrios, iglesias y sectores de comercios de todas las localidades, para atender a la ciudadanía sin ningún tipo de barreras.
Nuevas estrategias
Así mismo, la Secretaría Distrital de Salud y las Subredes Integradas de Servicios de Salud han implementado estrategias como vacunación casa a casa, en pagadiarios, a domicilio para personas con difícil movilidad, en colegios, jardines infantiles del Distrito, entre otros. Cambios en el esquema de vacunación
De acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, toda la población que cumple 18 meses de edad se le aplicará el refuerzo de la vacuna Triple Viral, la cual se administraba a los 5 años.
“Por esto, si su hijo está entre los 18 meses y los 5 años, debe acercarse a los puntos de vacunación para recibir este refuerzo. De igual forma, ahora a los 18 meses de edad se aplica a niños la vacuna Pentavalente, que incluye protección contra difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, haemophilus influenza tipo B, la cual reemplaza a la vacuna DPT que se aplicaba en esta edad, generando una mayor protección”, recomendó este 28 de enero la cartera distrital de Salud.
Por último, durante la jornada de vacunación se aplicaron vacunas contra más de 20 enfermedades como polio, fiebre amarilla, VPH, sarampión – rubéola, tosferina, Covid-19, entre otras. Desde la Secretaría de Salud se hace un llamado a madres, padres y cuidadores para que prevengan las enfermedades respiratorias en niños y niñas, para lo cual es necesario intensificar medidas como:
• El lavado de manos frecuente.
• Abrigarlos bien y evitar cambios bruscos de temperatura.
• Tener al día los esquemas de vacunación.
• Prevenir el contacto con personas que tengan síntomas respiratorios.