El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, anunció el jueves 26 de enero que el Sistema Universitario Estatal (SUE) se comprometió a generar 60.000 nuevos cupos en educación superior en 2023. La noticia se conoció justo después de una reunión con el jefe de cartera, el presidente Gustavo Petro y los 34 rectores de las universidades públicas de Colombia.
“El sistema se comprometió a generar de manera inmediata, este año, 60.000 nuevos cupos de educación superior”, aseguró el ministro en una declaración a medios desde la Casa de Nariño. Gaviria recordó que durante la actual administración se realizó el aumento más alto históricamente para la base del SUE.
“Aumentamos cinco puntos porcentuales por encima de la inflación, más 13.000 millones de pesos adicionales para fomento”, agregó.
El presupuesto a la educación
El jefe de cartera destacó que durante la reunión también se hizo una evaluación de las metas de educación superior y de los planes conjuntos y también se articularon los propósitos a cumplir. “Estamos trabajando en el interior del Gobierno para conseguir más recursos en la adición presupuestal que se va a definir este fin de semana en la reunión del Consejo de Ministros”, sostuvo Gaviria.
El Ministerio de Educación presentará al Congreso de la República un proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992, la cual organiza el servicio público de la Educación Superior. Las modificaciones estarán centradas en los artículos 86 y 87, que “va a permitir resolver los problemas de desfinanciamiento estructural, y apalancar las metas de aumentos de la cobertura”, explicó Gaviria.
En el encuentro también se habló de la articulación entre la educación superior y la educación media. El jefe de Estado destacó la necesidad de “que el Gobierno Nacional apoye los programas de Regionalización de la Educación Superior”.
Por su parte, Alejandro Gaviria habló sobre la iniciativa del proyecto de la Universidad del Catatumbo. “Estamos en el tema de los diseños, ya está asegurada la financiación y la idea es empezar este semestre”, precisó el ministro y manifestó que la institución educativa acogerá a 3.245 estudiantes de la región, por lo que es una prioridad para el “Gobierno del Cambio”.
Ministerio de Educación aumenta un 20% la inversión en matrículas estudiantiles
El jefe de cartera aseguró el miércoles 18 de enero que el Gobierno nacional aumentará un 20% la inversión reconocida por estudiantes de preescolar, básica y media. Ese pago corresponde a lo que el Estado reconoce por las matrículas para niños, niñas y adolescentes en el país, y beneficiará a 97 entidades territoriales certificadas.
El anuncio lo brindó en un espacio de diálogo intercultural con los pueblos indígenas del Cauca representados en el Consejo Regional Indígena (CRIC).
“Luego de una conversa llegamos a la conclusión de aumentar la tipología 20%, la cual había sido cero durante los últimos tres años consecutivos”, indicó el jefe de cartera, pues entre 2019 y 2022 las asignaciones por alumno no se incrementaron y acumularon una pérdida del valor real del 26%.
Gaviria detalló que lo establecido le costará al país más de 50 mil millones de pesos en el contexto de la economía del país. “Me parece que yo creo que eso le permitiría a ustedes no resolver todo el problema, pero sí lidiar con la situación de una manera menos urgente”, señaló el ministro y calificó que el acuerdo sería “más o menos razonables” entendiendo la situación.
El Ministerio de Educación recordó que la decisión se tomó en medio del “desfinanciamiento estructural del Sistema General de Participaciones (SGP), sobre el cual la entidad del Ejecutivo avanza en soluciones concretas a través del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y de la estructuración de una reforma constitucional al SGP.