Al finalizar la audiencia de imputación de cargos en contra de John Poulus, el apoderado de las víctimas, la Fiscalía y la representante de la Procuraduría pidieron al juez 59 penal de Bogotá aplazar la audiencia de medida de aseguramiento, en vista de lo larga que ha sido la jornada del 27 de enero. La misma quedó pactada para el martes 31 de enero de 2023.
El ciudadano estadounidense no aceptó los dos cargos que le interpuso la Fiscalía General de la Nación, feminicidio agravado y ocultamientos de pruebas, por el asesinato de la DJ Valentina Trespalacios.
El juez 59 penal de Bogotá le afirma a John Poulos que tiene derecho a no incriminarse en el crimen, a guardar silencio y tener una defensa justa en el proceso. “Puede guardar silencio como derecho propio y de sus familiares”. Pronto, el ciudadano estadounidense dirá si acepta o no los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación.
Luego del receso Martín Alberto Riascos, abogado de John Poulos, le pidió al delegado de la Fiscalía General de la Nación que aclarara cuál era la relación sentimental que unía a su defendido con Valentina Trespalacios. Además, que explicara los hechos jurídicos relevantes del caso y “no los medios de evidencia como lo hizo en la audiencia”.
Después de un receso, donde el acusado habló con su abogado, la audiencia de imputación de cargos contra el presunto asesino de Valentina Trespalacios se reinició.
El juez de la audiencia de imputación de cargos en el crimen cometido contra Valentina Trespalacios dictó un receso para que el imputado, John Poulos, pueda aclarar conceptos con su abogado respecto a la imputación de los cargos de manipulación y ocultamiento de material probatorio y feminicidio agravado que le imputó la Fiscalía General.
Miguel Ángel Del Río, apoderado de las víctimas, aseguró que durante el proceso de investigación se ocultó el celular de Valentina Trespalacios y que fue encontrado por un ciudadano. Por lo que le pidió a la Fiscalía General incluir este hecho dentro del delito de ocultamiento de pruebas.
El delgado del ente investigador le imputó un segundo delito a John Poulos. En este caso: Manipulación y ocultamiento de material probatorio. “El imputado escondió el cuerpo de la víctima como si fuera basura, con eso impidió una labor investigativa”, aseguró el fiscal durante la audiencia.
El fiscal Daniel Gómez Acuña aseguró que John Poulos se aprovechó físicamente de Valentina Trespalacios para matarla, por esa razón, le imputó el delito de feminicidio agravado en modalidad dolosa a título de autor.
Fiscalía relata como John Poulos asesinó con “sus manos” a Valentina Trespalacios. “La víctima, de 21 años de edad, murió por asfixia causada por estrangulamiento”.