La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) declaró, el 27 de enero, el estado de contingencia para la presentación y pago del impuesto de Industria y Comercio (ICA) del régimen preferencial correspondiente a la vigencia 2022 y ReteICA bimestre 6.
Esta decisión, que se ampara en el artículo 579-2 del Estatuto Tributario y en el artículo 3 de la Resolución DDI-003456 de 2022, se tomó luego de recibir un informe de la Dirección de Informática y Tecnología de la Entidad que dio cuenta de fallas en el sistema.
Este informe indica que, “producto de los inconvenientes técnicos en la plataforma SiCapital de la SDH, ocasionados por la alta demanda de los contribuyentes, se desbordó la capacidad de los sistemas, generando fallas en los procesos para la atención del Impuesto ICA y ReteICA, en específico, la funcionalidad de recuperación de contraseña colapsó y esto no permite que los contribuyentes puedan entrar a liquidar su impuesto”.
Así las cosas, las personas que no hayan podido cumplir con su obligación tendrán plazo para hacerlo mientras dure la contingencia y hasta el día hábil siguiente al restablecimiento total de los servicios informáticos, lo cual se comunicará oportunamente en el sitio web de la Secretaría Distrital de Hacienda.
Por último, la entidad de recaudo reiteró que seguirá trabajando para estabilizar lo más pronto posible el servicio y ofrece excusas por los inconvenientes ocasionados a los contribuyentes y usuarios del sistema.
Ojo a las estafas
Punto aparte, la secretaría también tuvo que hacer una advertencia general a los contribuyentes para que verifiquen a través de sus canales oficiales de atención, la autenticidad de las comunicaciones recibidas en sus celulares, correo electrónico o dirección física.
¿La razón? En los últimos días, la entidad evidenció la circulación de nuevas cartas fraudulentas, enviadas bajo el asunto: “Alivio tributario distrital”, que promueven un descuento inexistente del 60% para el pago del impuesto por la vigencia 2023, y por facilidades de pago en obligaciones tributarias y no tributarias.
“El alivio cobija, de igual manera, a los deudores con facilidad de pago vigente y que presenten mora”, agrega la misiva falsa que, dicho sea de paso, la secretaría decidió difundir para que no haya confusiones ni eventuales robos o estafas.
La comunicación incluye, además, una supuesta factura, advirtiendo una fecha límite de pago de seis días, un falso número de radicado, e incluso, lleva impresos logos de la Alcaldía de Bogotá y entidades distritales, en clara búsqueda de parecer reales y lograr estafar a los ciudadanos.
Si bien es cierto que esta no es una modalidad de estafa nueva que tiene que salir a desmentir la Secretaría de Hacienda, la entidad sí indicó que en esta ocasión la alerta es mayor, pues los delincuentes dirigen las cartas a nombre de destinatarios específicos, con dirección, datos parciales personales y recibos de pago, lo que aumenta el desconcierto del contribuyente y la gravedad del ilícito, que ya está en manos de las autoridades.
Así lo explicó la directora Distrital de Cobro de esta cartera, Karem Liliana Conde, que añadió que el objetivo es alertar a la ciudadanía sobre esta modalidad de estafa, que busca engañar a las personas con información parcial, pero que podemos confrontar directamente, confirmando cualquier dato o anuncio a través de nuestros canales oficiales.
“Siempre que tenga dudas, antes de pagar, primero verifique y consulte en nuestro micrositio: Evita el Fraude. Allí, podrá saber cómo denunciar las modalidades que emplean los delincuentes, y conocer los diversos mensajes de las comunicaciones y sobres falsos detectados”, concluye la Directora de Cobro de la Secretaría Distrital de Hacienda.