Precio de la cebolla estaría subiendo por las heladas en Boyacá

Más de cinco mil hectáreas de cebolla en Aquitania resultaron afectadas por la ola invernal que registra esa zona del país

Guardar
Foto de archivo. Loa campesinos
Foto de archivo. Loa campesinos de Aquitania permanecen preocupados debido a las consecuencias de la ola invernal en ese territorio y especialmente en sus cultivos. REUTERS//John Vizcaino

El precio de la cebolla que proviene de Boyacá estaría subiendo debido a las fuertes heladas que se han registrado en los últimos días. Recientemente se conoció que cerca de cinco mil hectáreas resultaron afectadas por la ola invernal en Aquitania.

El clima al parecer ha sido inclemente en los últimos tres días en ese municipio de Boyacá y eso terminaría afectando no solo a los productores de cebolla larga, sino a los consumidores finales en ese mismo departamento, en Bogotá y otras ciudades.

“El día de royo de 32 está en 120.000 pesos para Corabastos. Para el consumidor final está entre los 6.000 y 7.000 pesos″, explicó el productor de cebolla larga en diálogo con la emisora W radio.

De acuerdo con Diego Pedraza, director de la Fundación Tota Sostenible y productor de cebolla larga del municipio en mención, las últimas noches la temperatura ha sido suficientemente baja para generar afectación en los cultivos. Así lo expresó en entrevista con la emisora mencionada:

“La afectación se está registrando en la parte plana del municipio, pero en las dos noches anteriores ha habido heladas bastante fuertes”, expresó Pedraza, quien además solicitó apoyo del Gobierno nacional para los productores de cebolla en Aquitania.

Según la información revelada por la emisora en mención, el director de la Fundación Tota Sostenible instó al Gobierno a que se implementen subsidios para adquirir los agro insumos que requieren los productores, pues aseguró que los costos de estos cada vez son más altos.

Lecheros también resultaron afectados por el clima en Boyacá

Las fuertes lluvias que se han registrado en lo corrido del año en Boyacá también generaron afectación para los productores de leche.

En los últimos días se conoció que la ola invernal provocó que ganaderos del departamento tuvieran que trasladar ganado y sufrieron graves pérdidas en la producción lechera.

Al respecto, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) informó que la situación es grave para el sector y reveló que a causa de las inundaciones se pierden más de 68 mil litros de leche al día.

“Los ganaderos han tenido que trasladar entre ocho mil y diez mil cabezas de ganado y obviamente eso genera unos costos altos para el productor, pérdidas económicas y de producción”, dijo el presidente de la junta directiva y representante legal de la Asociación de Ganaderos del altiplano cundiboyacense (Asogaboy), Juan Manuel Rincón.

Según Asogaboy, esos 68 mil litros de leche equivalen a pérdidas diarias de 320 mil millones de pesos diarios en Chiquinquirá y veinte municipios aledaños con más de 25 mil hectáreas inundadas.

Así mismo, Rincón aseguró que en este momento no hay pastos, y eso también hace que la producción lechera baje.

En esa misma línea, Fedegán también reportó que en los municipios de Belén y San Miguel de Sema tuvieron que sacar cabezas de ganado de los municipios ya que la ola invernal tapó los pastos y los animales no tienen con que alimentarse.

Desde Boyacá ya se habían reportado perdidas en noviembre del 2022. El alcalde del municipio de La Uvita, Ronald Cordero, manifestó en ese momento que más de dos mil familias que subsisten de la industria ya tenían serias dificultades para sacar la producción.

“Se presenta desbordamiento de quebradas y algunos ríos, taponamiento de alcantarillas. Eso está afectando a nuestros campesinos”, expresó el alcalde Cordero en su momento. “La leche la están sacando con mucha dificultad, se está dejando de un día para otro. El mal estado de las vías hace que los carros lecheros se les dificulta la recolección”, añadió el mandatario local de La Uvita.

Guardar