El jueves 26 de enero un juez de control de garantías de Neiva negó la petición de dejar en libertad a cuatro jóvenes de la primera línea de Huila, quienes habían sido designados como voceros de paz por parte del Gobierno nacional, el togado indicó que la solicitud es “improcedente”.
En su decisión el juez enfatizó que: “El despacho no accedió a las peticiones elevadas por la defensa, toda vez que resultan improcedentes a la luz de los argumentos expuestos”.
Así las cosas, Andrés Felipe Yara Vargas, alias Payaso, Kevin David García Mosquera, Edwin Herrera Pimentel y Cristian Andrés Reyes Cuellar, que están vinculados a investigaciones penales por actos de violencia y vandalismo en el marco del paro nacional de 2021, seguirán retenidos por las autoridades.
Se les acusa de varios delitos, entre los que se encuentran concierto para delinquir y hurto agravado, obstrucción a la vía pública, hurto con arma de fuego, incineración de vehículos y de un CAI, entre otros.
En otro de los puntos en que basó su veredicto el juez de control de garantías de Neiva señaló que “no se cumplieron la totalidad o requisitos para acreditar esas condiciones de voceros y, por tanto, existió un exceso y desbordamiento de quienes emitieron estas decisiones en el Ejecutivo”.
Este sería un mensaje para Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz, pues fue la persona que solicitó la suspensión y sustitución de la medida de aseguramiento contra los integrantes de la primera línea de Huila.
Puntualmente, la Fiscalía General de la Nación informó que alias Payaso, participó, junto a otro grupo de personas, en múltiples actos de violencia como quema de buses, hurtos a supermercados, exigencia de dinero a transportadores de carga para permitirles pasar con mercancía y vandalismo en el marco de las jornadas de manifestaciones en Colombia.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por el ente investigador, a quienes se les negó la solicitud de libertad, harían parte de un grupo denominado como Los Escuderos, de la primera línea en Neiva, y habrían participado en 10 eventos delictivos entre mayo y julio de 2021.
Entre esos crímenes se les señala de quemar vehículos de servicio público, el CAI del barrio Cándido, en Neiva, una estación de servicio, en Palermo (Huila). Ninguno de ellos aceptó los cargos.
Desde el Gobierno nacional han señalado que Andrés Felipe Yara, alias Payaso, es estudiante de 10 semestre de licenciatura en Educación Artística y Cultural, además de haber participado en distintos eventos culturales como diálogos para el fortalecimiento del sector Circense. Asimismo, en espacios de paz y derechos humanos, liderados por la Secretaria de Cultura de Neiva.
Sobre Kevin David García Mosquera, de 32 años de edad, las autoridades han explicado que es profesional en salud ocupacional y auxiliar de enfermería con más de 7 años de experiencia en el sector. Su trabajo social estaría vinculado al apoyo técnico en construcción de carreteras y la entrega de regalos y alimentos a niñas, niños y adolescentes.
Por su parte, Edwin Herrera Pimentel ha brindado apoyo logístico en catequesis y coordinación de grupos parroquiales en Huila, como Infancia Misionera.
Por último, sobre Cristian Andrés Reyes Cuellar, las autoridades han señalado que es un joven que se ha destacado por su liderazgo y trabajo social en los barrios más humildes de la ciudad de Neiva, instruyendo a niños y niñas de barrios de estratos 1 y 2 en actividades deportivas, especialmente, el Parkour.
A través de sus apoderados los jóvenes han expresado su voluntad de ejercer su rol como voceros de paz. Es preciso anotar que a este grupo de personas deberán trabajar en proyectos de entidades como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Unidad para las Víctimas, el Sistema de Diálogo y Convivencia del Ministerio del Interior y el Grupo de Trabajo e Inclusión del Ministerio del Trabajo, entre otros.