La selección Colombia sub-20 dejó una buena imagen ante Brasil pese a no lograr el triunfo en el Pascual Guerrero de Cali. La Tricolor jugó su mejor partido del Sudamericano ante la favorita al título que con el empate logró el tiquete al Hexagonal final que se disputará en la capital de la República.
El combinado cafetero se jugará la vida en la última jornada ante Argentina que se metió a la pelea por el último cupo a la próxima instancia tras derrotar a Perú por la mínima diferencia con anotación de Gino Infatino. La Albiceleste es cuarta del grupo con tres puntos y -3 en la diferencia de gol.
Cabe recordar que del Grupo A, Brasil y Paraguay ya están clasificados, ambas selecciones se medirán por liderato el viernes a desde las 7:30 p.m. hora colombiana en el Estadio del Deportivo Cali. En simultáneo, Colombia estará jugando con Argentina en Sanfernandino.
En primer lugar, el equipo de Héctor Cárdenas depende de sí mismo para lograr con su objetivo de avanzar a la siguiente fase del Sudamericano sub-20, contrario al conjunto Gaucho que está obligado a ganar, puesto que otro resultado lo dejará por fuera del torneo y de paso sin mundial algo que no sucede desde el año 2013.
De ganar por cualquier marcador, Colombia quedará instalada en el Hexagonal, dado que llegaría a la cifra de ocho puntos, y de darse un empate entre Brasil y Paraguay habría igualdad de puntos por lo cual la diferencia de goles definirá el primer puesto del grupo.
Un empate también le bastará a Colombia para cumplir con el primer objetivo de clasificar, pues sumaría seis unidades, y se quedaría con el tercer lugar que lo llevaría a jugar con el primero del Grupo B, que de momento es Uruguay, única selección que tiene puntaje perfecto con tres victorias en línea.
Una derrota ante Argentina deja a Colombia sin ninguna posibilidad de pelear por uno de los cuatro cupos a la copa del mundo de la categoría que tendrá lugar en Indonesia entre el 20 de mayo y 11 de junio del presente año. La última vez que la Tricolor se quedó por fuera de una cita orbital fue en Corea del Sur en 2017.
Los últimos antecedentes no favoreces a la selección Colombia, puesto que de cuatro enfrentamientos, los argentinos se han impuesto en tres oportunidades y se ha registrado un empate.
Dato Curioso
Sudamericano sub-20 2013: para ese año el campeonato se realizó en Argentina, sin embargo, el local tuvo una decepcionante presentación al quedar eliminado en la fase de grupos. Al igual que para la presente edición, la Tricolor y la Albiceleste se vieron las caras en la última fecha.
La selección Colombia venía de golear 6-0 a Bolivia, en la siguiente jornada descansó, Argentina se midió frente a los del Altiplano con empate a dos tantos que le permitió sumar el primer punto tras dos caídas consecutivas en el torneo. Ante este panorama, los dirigidos por Marcelo Trobbiani, debían derrotar a los cafeteros y esperar que los bolivianos le ayudarán derrotando a Paraguay.
A los 13 de juego, Argentina abrió el marcador por intermedio de Alan Nahuel Ruiz, Juan Manuel Iturbe aumentó la ventaja a los 46. Brayan Perea descontó cuatro minutos después, pero a los 69 Agustín Allione puso el 3-1 y cerró la cuenta Juan Fernando Quintero sobre los 74. Al final la Albiceleste quedó eliminada, ya que los Guaraníes golearon 5-1 a Bolivia y Colombia terminó coronándose campeona de ese Suramericano de la mano de Carlos Piscis Restrepo.