La audiencia que fue aplazada para las 2:00 p.m. del viernes 27 de enero, en contra del presunto asesino de la DJ Valentina Trespalacios, John Nelson Poulos. De acuerdo a la investigación adelantada por las autoridades, la joven de 21 años que fue hallada al interior de una maleta en la localidad de Fontibón murió producto de asfixia mecánica, según el Instituto Nacional de Medicina Legal.
En diálogos con Noticias Caracol, un perfilador criminal analizó el comportamiento del estadounidense señalado por el feminicidio de la DJ colombiana. Belisario Valbuena se basó en los videos sobre las últimas horas de vida de la joven acompañada de su pareja.
A pesar de que el experto afirmó que Poulos no tiene histórica clínica con alguna situación de tipo psiquiátrica, y hasta el momento Medicina Legal no ha hecho alguna valoración psicológica o psiquiátrica forense, confirman lo anterior. Sin embargo, “los indicios conductuales están apuntando a que, con perversidad, con maldad, él planea el crimen, se deshace del cuerpo como si fuera un objeto, la trata como un elemento de basura, porque la arroja como si fuera basura, quiere ocultar el crimen, huye, lo cual está dando sin lugar a dudas indicios de que él sabía lo que estaba haciendo y se había autodeterminado en relación con lo que planeó”, indicó al medio mencionado.
Por esta razón, es que el experto Valbuena afirma que el presunto asesino viajó a Colombia exclusivamente a cometer el crimen, porque lo planeó con cada detalle. De allí es que Valbuena explicó el alquiler del apartamento, el vehículo, el traslado de Valentina a la vivienda al día siguiente, entre todos sus movimientos.
De esta manera, el perfilador criminal aseguró para el diario mencionado que, “según Medicina Legal, lo que se encontró en la necropsia, ella estaba en una situación vulnerable porque estaba absolutamente dormida al momento en que él empieza a ejercer el ataque brutal sobre ella”.
Luego del análisis de los videos del estadounidense junto a Valentina Trespalacios, el experto dijo que hay mitos en relación con los criminales que se rompen con Poulos, pues no genera ningún tipo de sospecha. El primer factor porque era un hombre de familia que tiene tres hijos. El segundo punto porque no se había presentado ninguna denuncia por parte de la DJ colombiana por situaciones de violencia intrafamiliar o de violencia de pareja.
De esta manera, Valbuena considera que la joven para el hombre de 33 años era “un logro, una posesión, algo que él siente que le pertenece, es un tema que está muy asociado al violentador, al agresor en términos de género”, resaltó Belisario.
Para finalizar, el experto pronunció en Noticias Caracol que se debe prestar atención “cuando hay comportamientos de celotipia, es decir, de celos obsesivos; cuando las empiezan a tratar como unos objetos, cuando son individuos absolutamente posesivos; cuando hay elementos de tensión, empiezan las humillaciones de tipo verbal, psicológico y las dejan pasar”, concluyó.
Vale recordar que, entre los videos que el abogado tiene como material probatorio de la culpabilidad del estadounidense, hay uno en el que se ve cuando John Poulos sale de su apartamento en Bogotá con un carrito de mercado, en el que estaría el cuerpo sin vida de la DJ colombiana.
También hay otras imágenes en las que se evidencia al estadounidense en el sótano del edificio, sacando algo cubierto por varias cobijas y colocándolo en el baúl de un automóvil plateado; se presume que se trataba del cuerpo de Valentina Trespalacios, minutos antes de dejarla en un contenedor de basura en la localidad de Fontibón.