El presidente de la República, Gustavo Petro, está más activo que nunca en su cuenta de Twitter. En los más de 17 trinos que ha publicado en las últimas horas aprovechó para responderle a Juan Manuel Galán, director del partido Nuevo Liberalismo, quien lo cuestionó recientemente por su ambigua posición sobre la guerra entre Rusia y Ucrania.
El exprecandidato presidencial, también a través de su cuenta de la red social, le tiró una dura pulla al jefe del Estado, donde lo acusó de tomar partido a favor de Vladimir Putin, presidente ruso, que emprendió acciones bélicas contra la nación ucraniana desde hace más de un año.
“No apoyar a Ucrania Gustavo Petro en su heroica defensa de las libertades democráticas, escudándose en una supuesta “neutralidad”, es tomar partido en favor del autoritarismo, la tiranía, la autocracia, los crímenes de guerra, las violaciones a los derechos humanos y la corrupción”, aseveró Galán.
Al respecto, el primer mandatario salió vehemente a defenderse y aseguró que lo que él quería era la paz ente esas dos naciones europeas y aseguró que él no ayudaría “a prolongar ninguna guerra”. Además, no condenó las actuaciones de Putin contra la nación que dirige Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, y volvió a dejar una ambigua posición al respecto.
“En cambio pido que se eleve a delito internacional la agresión de un país a otro, sea el que sea. Ni invasiones ni bloqueos”, respondió el presidente Gustavo Petro.
El nuevo pronunciamiento del mandatario de los colombianos se da luego de su vista a Buenos Aires, Argentina, donde reveló que Estados Unidos le pidió a su gobierno que entregara el armamento que Rusia le había dado a Colombia. Esto, para que ese material bélico se usará para ayudar a los ucranianos en medio de la crisis que viven desde el 2022.
Petro aseguró que no aceptó esa invitación porque primó lo que dice la Constitución Política de Colombia. “Dije que nuestra Constitución tiene como orden en el terreno internacional la paz. Quedará como chatarra en Colombia”, expresó el jefe de Estado en una rueda de prensa tras los eventos oficiales de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebró en territorio argentino.
La solicitud de la nación gringa la hizo, según dijo el presidente colombiano, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la general Laura Richardson. Al respecto, Petro deslegitimó esa solicitud y recomendó, entonces, que “América Latina, en vez de estar jugando en cuál bloque militar queda”, respecto de la OTAN o Rusia, “debe exigir la paz”, y solicitó que “se construyan los diálogos pertinentes” para que “esa guerra se acabe”, enfatizó.
“Por eso, ningún arma rusa, aun inservible en nuestra tierra, será usada en el conflicto ruso”, agregó el jefe de Estado.
El espaldarazo de Gustavo Petro a no devolver el armamento a Ucrania fue celebrado por el gobierno de Vladimir Putin. La embajada de Rusia en Colombia agradeció al mandatario colombiano mediante una publicación en las redes sociales. “Valoramos mucho las declaraciones (...) de que los equipamientos militares de producción rusa utilizados por el Ejército Nacional de Colombia no serán entregados a Ucrania”, expresó esa dependencia diplomática a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter el miércoles 25 de enero.
“Consideramos que tal postura es realista y corresponde plenamente a los intereses nacionales del Estado colombiano”, agregaron los rusos en su publicación en la red social.
Hay que mencionar que, en la estrategia de Seguridad Nacional de 2022, el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden dio prioridad a China e identificó a Rusia como un desafío importante, pero localizado.