Gustavo Petro defiende la reforma a la salud y compara un servicio de Chapinero con el del campo

Desde Duitama (Boyacá), el jefe de Estado indicó que la prioridad es la construcción y desarrollo de vías terciarias para el desarrollo agrícola del municipio y el resto del país

Guardar
Desde Duitama, el presidente Gustavo
Desde Duitama, el presidente Gustavo Petro habló de la crisis climática, la situación del campo y reformas como la de la salud. Presidencia (Juan Cano)

Cerca de una hora duró la intervención del presidente Gustavo Petro en su encuentro con líderes de Juntas de Acción Comunal —JAC— de Duitama, Boyacá. Habló de varios temas locales, regionales y nacionales, como la creación de asambleas locales para la solución de diversos problemas, como la construcción de vías terciarias.

En primer lugar, habló sobre el proyecto de reforma pensional, el cual será presentado en el periodo legislativo que iniciará actividades en marzo. Al respecto, cuestionó el sistema de pensiones actuales y la cantidad de adultos mayores que no tienen acceso a este derecho. “Ahora, si uno hace las cuentas por el otro lado, no solamete un viejito, sino un millón, dos millones... Cinco millones de personas cotizando, a todos cada mes cobrándoles una comisión, guardando la plata durante años, ¿cuánta plata da?” Cuestionó.

Sobre este tema, también preguntó “¿Y quién la maneja —esa plata—? No es el viejito, son dos banqueros, de los más ricos de Colombia. El derecho que decía la Constitución lo volvieron un negocio.

“Es decir que a ese campesino que lo dio todo sembrando café en el siglo pasado, envejeció sembrando café, hizo la riqueza nacional y terminó en la calle porque nadie se acordó de que él merecía una pensión por su trabajo”, explicó el presidente Gustavo Petro

El jefe de Estado también se refirió a la reforma a la salud. En este punto, cuestionó la desigualdad que para él existe en el campo respecto del acceso que tienen muchos en la ciudad. A partir de allí, empezó a defender el proyecto de ley liderado por esa cartera que dirige Carolina Corcho.

“Claro, la persona que vive en Chapinero quizás, solo caminando llega a un consultorio, a una clínica chévere; entonces dice ‘el sistema de salud es muy bueno’ pero pregúntele eso a un campesino, o a una mujer embarazada que vive en el campo a ver si es cierto que tenemos uno de los mejores sistemas de salud”, manifestó el primer mandatario.

En ese sentido, dijo que el objetivo del Gobierno nacional es fortalecer el sistema a partir de la creación de uno preventivo a fin de que el personal médico se dirija hasta las zonas rurales donde no hay acceso a la salud o medicamentos.

“El otro año seguiremos, porque esto va para 4 años, ojalá para 8”

Al término de su intervención, el presidente Petro habló de la intención del Gobierno nacional en contratar con juntas locales para la construcción y mejoramiento de las vías terciarias no solo en Boyacá sino en el resto del país. Para ello, propuso hacer asambleas rurales de acción comunal a fin de priorizar los caminos más importantes para la producción agraria.

También dijo que espera que en marzo espera que estén listos los proyectos viales que se quieren contratar. “El dinero dirá hasta dónde llegamos, el otro año seguiremos porque esto va para cuatro años, y ojalá para ocho”, afirmó Petro.

En respuesta, gran parte de los asistentes al encuentro lo aplaudieron; sin embargo, tuvo que aclarar que él no se postulará a otro periodo presidencial, sino que hay que esperar a las próximas elecciones para ver “si nos devolvemos o si seguimos en el camino de las reformas y del cambio en la sociedad con los candidatos y candidatas que vayan a escoger”.

“Se trata de que el cambio sea profundo. Se trata de que pasemos de una fase a otra en la historia de Colombia, (...) Se trata de que la era de la violencia se convierta en una de paz”, añadió el mandatario al cierre de su intervención.
Guardar