Gobierno revivirá el sistema de trenes de la mano del Reino Unido

Durante los últimos cinco años, la nación europea ha invertido más de diez millones de libras en planes de infraestructura ferroviaria

La delegación colombiana agradeció a la Embajada Británica en Colombia y a 'Crossrail International' por su intermediación en la firma del memorando. Ministerio de Transporte.

El Gobierno nacional firmó un memorando de entendimiento con el Reino Unido el 27 de enero del 2023. Su objetivo es el de fortalecer los procesos de colaboración en relación con la infraestructura férrea colombiana.

Esta medida busca fortalecer la reactivación del sistema férreo, una de las apuestas más fuertes del gobierno Petro, con la que espera combatir la pobreza, el cambio climático, al tiempo que aumenta la competitividad en el país.

Se espera que el memorando permita compartir experiencias, de forma que Colombia pueda avanzar en sus políticas y planes de reactivación ferroviarias. El documento fue suscrito por el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Wiiliam Camargo Triana, y los delegados del Ministerio de Transporte.

“A través de la reactivación de su sector férreo, Colombia tiene el potencial de hacer frente a desafíos importantes en materia de reducción de pobreza, competitividad y mitigación del cambio climático”, manifestó el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González.

La delegación colombiana agradeció a la Embajada Británica y a “Crossrail International” por su intermediación en la firma del memorando y aseguraron que se convierte en un hito en los esfuerzos por reactivar la red ferroviaria del país.

Aunque el acuerdo se centra en aspectos de infraestructura, se espera que este contribuya en el fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones, fomente el desarrollo económico y retribuya en el bienestar social y ambiental.

Al final del documento, se explicó que el Reino Unido ha invertido más de 10 millones de libras esterlinas en las asistencias técnicas y estructuraciones de infraestructura colombiana en los últimos ci años.

“Este trabajo conjunto también ha permitido estrechar los lazos entre estos dos países a través de la transferencia de conocimientos y la colaboración con expertos y empresas británicas”, señaló el Ministerio de Transporte.

Los memorandos de entendimiento son acuerdos entre naciones sin carácter vinculante, en los cuales se establece la intención de trabajar conjuntamente frente a temas concretos.

La red férrea de Colombia es de 3.463 kilómetros, mientras que la del Reino Unido es superior a los 15 mil Km. Sthephania Rosero/Facebook.

Reino Unido es la nación donde nació el ferrocarril. Esta tecnología fue clave para los cambios en el sistema de transporte y distribución de mercancías durante la Primera Revolución Industrial (1750-1840).

Desde 1825 se impulsó la creación de una red ferroviaria, cuyo crecimiento y mantenimiento ha sido sostenido en el tiempo, de forma que para el 2014 esta Nación contaba con 15.753 kilómetros de red.

Por su parte, Colombia inicio el montaje de su sistema ferroviario en 1849, siendo la primera línea la que conectaba en Panamá (en ese entonces parte del Estado colombiano) entre el Atlántico y el Pacífico.

No obstante, al interior del país la construcción de líneas férreas solo comenzó en la segunda mitad del siglo XIX, debido al carácter federal del país, cada Estado contrató y planificó sus propias las líneas, pensadas para conectar con el mar y poder sacar las mercancías de exportación condiciones que impidieron una planificación central.

Sería hasta 1925 cuando se planificó el sistema ferroviario de Colombia, durante la llamada “Danza de los millones” y bajo la presidencia del conservador Pedro Nel Ospina. En 1954 se creó Ferrocarriles Nacionales de Colombia, la misma entidad que entro en liquidación en 1984, proceso en el que continua.

Desde entonces, el uso y mantenimiento del sistema de trenes cayó en desuso, de forma que la estructura actual solo cuenta con 3.463 kilómetros.