Familiares de colombianos muertos en Ucrania piden evidencias fotográficas

La próxima semana sería enviado el certificado de defunción desde el territorio ucraniano, luego de que los cuerpos de los soldados sean sometidos a un proceso de reconocimiento

Dos colombianos murieron en medio del conflicto entre Ucrania y Rusia. (AFP)

El 24 de enero del 2023 se confirmó el fallecimiento de dos colombianos en territorio ucraniano, esto, en el marco del conflicto que vive este país con Rusia. Según la Cancillería, el reporte se recibió mediante el apoyo de la Legión Internacional, por su parte, los familiares de las víctimas han exigido pruebas fotográficas para corroborar la versión del lamentable hecho.

Conforme a la información suministrada por la Cancillería, los dos connacionales hacían parte del Batallón de Infantería 49 del ejército de Ucrania y se habían integrado al mismo en el mes de diciembre; sin embargo, tras un combate registrado el 18 de enero, fallecieron ante la gravedad de las heridas

Tras conocerse esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores estableció contacto con la unidad militar mencionada y de igual forma, se les informó a los familiares de los soldados, el contexto de lo que estaba sucediendo. Tras enterarse de la muerte de estos colombianos, sus allegados exigieron que desde Europa enviaran pruebas para corroborar la versión sobre el deceso de estos hombres.

Sobre el manejo de los cuerpos, la embajada de Colombia en Polonia logró confirmar que estos ya están en manos de las autoridades ucranianas, pues la idea es llevarlos a una morgue en la región de Donetsk en donde serán alojados temporalmente.

“La Embajada de Colombia en Polonia informa que los cuerpos de los connacionales están siendo transportados a la morgue desde la provincia de Terny Kramatorsk en la región de Donetsk, lugar donde ocurrió el ataque”, comunicó la Cancillería.

Los familiares de las víctimas manifestaron su deseo de que los cuerpos sean repatriados; sin embargo, si hay luz verde luego del reconocimiento mediante la evidencia fotográfica, se procederá a consultar a la Legión Internacional y establecer vías para la ayuda desde Ucrania, con el fin de determinar el fin de los restos.

“Una vez los cuerpos se encuentren en la morgue, enviarán las evidencias fotográficas solicitadas a las familias en Colombia para su reconocimiento. Igualmente, se encuentran realizando los trámites administrativos, por lo que aproximadamente el próximo miércoles sería enviado el certificado de defunción y apostilla para realizar el certificado de defunción colombiano”, expuso el ministerio de Relaciones Exteriores.

Petro no apoya el conflicto entre Rusia y Ucrania

En los últimos días, el presidente Gustavo Petro aseguró que desde Estados Unidos se le solicitó cooperar con armamento para asistir a las fuerzas ucranianas; sin embargo, el mandatario nacional demostró su inconformismo y se negó de manera rotunda a entregar material bélico, para que sea usado en el marco del conflicto europeo.

“Estados Unidos me pidió que, para solucionar el problema de nuestra incapacidad de sostener esos elementos activos, se los entregáramos y ellos se lo llevaron a Ucrania. Yo lo dije que nuestra Constitución tiene como orden en el terreno internacional, la paz, y así quedará eso como chatarra en Colombia, no entregamos las armas rusas para que las llevaran a Ucrania a seguir una guerra”, expresó el presidente.

La invitación de Petro no fue únicamente para Estados Unidos, sino, instó a todos los países de Latinoamérica a seguir forjando ideales de paz, pues según él, deben abstenerse de tomar partido acerca de lo que está sucediendo entre Ucrania y Rusia.

“En vez de estar jugando en cuál bloque militar queda, su Ruso u OTAN, se debe exigir antes de nada la paz, que se construyan diálogos pertinentes, cabe resaltar que en Colombia no estamos con ninguna, estamos es con la paz, por eso ningún arma Rusa va a ser usada”, subrayó Petro.

Por su parte, la embajada de Rusia en Colombia felicitó la decisión del primer presidente de izquierda, señalando que esta postura es acorde al propósito que tiene Petro con el país.

“Valoramos mucho las declaraciones del Presidente Gustavo Petro de que los equipamientos militares rusos utilizados por el Ejército Nacional no serán entregados a Ucrania. Consideramos que tal postura es realista y corresponde plenamente a los intereses nacionales de Colombia”, destacó el consulado ruso.

Mensaje de la embajada Rusa a Petro. @Rusiacolombia/Twitter