Colombia tendrá nuevos rivales en la Copa América 2024: se reveló la sede y la creación de un nuevo torneo

La CONMEBOL confirmó que el torneo del próximo año tendrá varios cambios, además, la selección femenina será invitada a la Copa de Oro de la CONCACAF

Guardar
Colombia tendrá nuevos rivales en
Colombia tendrá nuevos rivales en la Copa América. Imagen: FCF.

La selección Colombia se prepara para el amistoso internacional contra Estados Unidos, esto, como preparación para las eliminatorias y la formación del proyecto de Néstor Lorenzo; sin embargo, el combinado patrio fue sorprendido con un anuncio de la CONMEBOL, pues se confirmó la sede de la Copa América 2024 y de igual forma, los sustanciosos cambios que tendrá la misma.

Los cambios fueron publicados por parte del ente deportivo sudamericano, en donde destaca la firma de una alianza con la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol - CONCACAF. Lo que se pretende, en este caso, es añadir más selecciones a la Copa América, realizar modificaciones al mismo torneo, pero femenino e incluso, crear una copa adicional enfocada en clubes.

Colombia normalmente está acostumbrada a competir con las nueve selecciones CONMEBOL restantes, caso de: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Perú y Ecuador. El cambio principal será la sede, pues la Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos en la temporada de verano, además, contará con la participación de las seis mejores selecciones de CONCACAF.

El torneo en cuestión, será organizado por las dos confederaciones y los oncenos de Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, estarán en calidad de invitados. Cabe resaltar que el mundial de fútbol 2026 también se jugará en esta zona, pues los anfitriones serán Estados Unidos, México y Canadá. Las selecciones de la CONCACAF que clasifiquen, lo harán mediante la Liga de Naciones 2023/2024.

De igual forma, el fútbol femenino seguirá proyectándose de manera contundente, pues la CONCACAF invitará a las cuatro mejores selecciones de CONMEBOL, para la realización de la Copa Oro Concacaf W 2024, la cual también se jugará en Estados Unidos.

En este último torneo, Colombia ya está clasificada, pues las selecciones fueron elegidas, teniendo en cuenta los puestos que dejó la Copa América Femenina 2022 que se jugó en Colombia. Los oncenos sudamericanos que estarán son: Brasil (campeón) Colombia (subcampeón), Argentina (tercer lugar) y Paraguay (cuarto lugar).

De igual forma, se creará un torneo de clubes que reunirá a los cuatro mejores clubes de las dos confederaciones en cuestión, caso de la Copa Sudamericana, Copa Libertadores, Liga de Campeones de la CONCACAF y la Liga CONCACAF. Los ganadores de las mismas se enfrentarían en una copa que empezaría a regir a partir de 2024, mientras se ultiman detalles.

Sobre este avance entre las confederaciones, Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL afirmó:

“La CONMEBOL y la Concacaf están unidas por lazos históricos y afectivos. Pero nos une sobre todo la pasión, característica de toda América, por el fútbol y el deporte. Estamos decididos a renovar y ampliar nuestras iniciativas y proyectos conjuntos. Queremos que esta pasión se traduzca en más y mejores competiciones y que el fútbol y sus valores crezcan y se fortalezcan en todo el hemisferio. Sin duda, ambas confederaciones creemos en grande y trabajaremos con esta orientación”.

Es importante tener en cuenta que luego de varios años, la Copa América contará con la participación de selecciones CONCACAF, pues era común ver a Estados Unidos, México y Costa Rica en los grupos, incluso, el onceno mexicano fue subcampeón en 2001, cuando jugó contra la selección Colombia en territorio cafetero.

Sobre este torneo, Victor Montagliani, presidente de CONCACAF explicó:

“Esta asociación es para apoyar el crecimiento continuo del fútbol masculino y femenino en Concacaf y Conmebol, y realmente será de beneficio mutuo para ambas Confederaciones. Trabajando de la mano con Conmebol, ofreceremos competencias de élite que brindarán más oportunidades para nuestras federaciones y que sabemos que los aficionados quieren ver. Trabajaremos juntos para garantizar que el fútbol en ambas regiones continúe prosperando”.
Guardar