El feminicidio de Valentina Trespalacios generó que las autoridades actuaran con celeridad para capturar al principal sospechoso de su muerte, John Poulos, quien era la pareja sentimental de la DJ colombiana. Ante el Juzgado 59 de garantías de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación empezó el proceso de la legalización de la captura del estadounidense.
El procesado permaneció en el búnker de la Fiscalía General de la Nación antes del inicio de la audiencia, que comenzó sobre las 7:00 de la noche del jueves 26 de enero. El proceso se demoró más de lo habitual debido a que el extranjero exigió un abogado que hablara inglés a la perfección, rechazando el defensor público que designa la Defensoría del Pueblo.
Las autoridades estaban contrarreloj debido a que la realización de la diligencia de legalización de captura tiene un plazo máximo de 36 horas tras el arresto del acusado. El abogado Miguel Ángel del Río —defensor de la familia Trespalacios— indicó que esas acciones correspondían a maniobras dilatorias por parte del sospechoso.
“No ha querido aceptar el acompañamiento de la Defensoría”, manifestó el jurista ante Noticias Caracol tras 13 horas de la captura del acusado. Se negó a aceptar un funcionario bilingüe y tampoco accedió a hacer llamadas.
“Sospechamos que tiene una intención evidente den dilatar este proceso, pero la Fiscalía no va a permitir eso”, agregó.
La audiencia se logró gracias a la presencia de la traductora Martha Lucía Morales; sin embargo, al ser de manera virtual, la delegada de la Procuraduría General de la Nación y el representante de las víctimas llamaron la atención —después de una hora de intervención de la Fiscalía— sobre los problemas en la traducción.
“Lo ideal es que la traductora estuviera sentada al lado del aquí capturado en tiempo real haciéndole la traducción, so pena de que este ejercicio procesal el día de hoy pueda ser suceptible de una nulidad”, afirmó Del Río. Seguido a ello, solicitó que se acojan al criterio para evitar lastimar “los derechos del aquí capturado”.
La Procuraduría, por su parte, comentó que el acuerdo inicial establecía que se presentaran los hechos de manera pausada para que la funcionaria le informara la situación al procesado en su idioma natal. No obstante, el juez de garantías recordó que esa simultaneidad aplica para la audiencia de imputación.
El juzgado precisó que la diligencia que se realiza el jueves 26 de enero, al ser más técnica, permite que la traducción sea entregada no de manera simultánea, sino después de un tiempo transcurrido de la audiencia. Así pues, sobre las 9:00 de la noche, Martha Lucía Morales se comunicó con la defensa de Poulos vía telefónica para garantizar el respeto a los derechos del procesado.
La deportación y captura de John Poulos
En la noche del 25 de enero, el novio de la artista colombiana fue deportado desde Panamá hasta Colombia después de haber abandonado el país tras la muerte de la DJ. En el Aeropuerto de Catam en Bogotá, miembros de la Policía Nacional hicieron efectiva la captura con unas esposas púrpuras, como símbolo de la lucha contra la violencia de género.
En Panamá, el novio de la víctima comentó que había salido del país por amenazas en su contra por parte del Cartel de Medellín, que también señaló como el grupo detrás del crimen en contra de la joven; sin embargo, hay una serie de pruebas que apuntan a Poulos como el responsable del feminicidio de Valentina Trespalacios.
La orden de captura en contra del procesado fue por los cargos feminicidio agravado y ocultamiento, alteración y destrucción de elemento probatorio. El documento de la Fiscalía apuntó al novio de la DJ como “el presunto autor de ocasionar la muerte violenta a Valentina Trespalacios Hidalgo”, cuyo cuerpo fue hallado en una maleta azul en un contenedor de basura en Bogotá.
Para hacer la acusación en contra del estadounidense, la Fiscalía cuenta con más de 300 horas de video y decenas de fotos que probarían la culpabilidad del procesado. Entre los videos hay uno en el que John Poulos sale de su apartamento en Bogotá con un carrito de mercado, en el que estaría el cuerpo sin vida de la artista colombiana.
También hay otras imágenes en las que se evidencia al estadounidense en el sótano del edificio, sacando algo cubierto por varias cobijas y colocándolo en el baúl de un automóvil plateado. “En el carro llevaba fallecida a Valentina dentro de una maleta que se encontró en Fontibón”, dijo en Caracol Radio el abogado.