La Aeronáutica Civil (Aerocivil) informó que, debido a condiciones de baja visibilidad que se presentan en el Aeropuerto Internacional José María Córdova este viernes 27 de enero, los vuelos desde y hacia la terminal aérea que opera en Rionegro y sirve a la ciudad de Medellín han sido suspendidos temporalmente.
“#Atención | Procedimientos de baja visibilidad en el @AeropuertoMDE. Suspendidas temporalmente salidas y llegadas. Algunos vuelos desde y hacia esa terminal podrían presentar demoras”, dio a conocer la autoridad aérea a través de sus redes sociales.
Con el fin de prever algún cambio o retraso en sus vuelos, la Aeronáutica Civil recomendó a los viajeros consultar el estado de sus trayectos con las aerolíneas.
Por su parte, el Aeropuerto Internacional José María Córdova detalló que, con corte a las 6:25 de la mañana, las afectaciones reportadas en sus vuelos eran:
- Vuelos saliendo: 16 con demoras.
- Vuelos llegando: 1 sobrevolando, 1 desviado.
“El Aeropuerto tuvo restricciones para los despegues y aterrizajes, entre las 5:00 y 6:04 a. m., debido a las condiciones meteorológicas (banco de niebla sobre la estación). Aunque aún presentamos baja visibilidad, ya tenemos autorización para operar”, agregó la terminal aérea.
Es de mencionar que esta no es la primera vez que se suspenden temporalmente los vuelos en la terminal aérea de Rionegro por condiciones de baja visibilidad. El 1 de noviembre de 2022, la Aerocivil comunicó que las condiciones meteorológicas de la jornada ocasionaron problemas en el despegue y aterrizaje de las aeronaves.
“#AtentosViajeros | Debido a los bajos niveles de visibilidad, el Aeropuerto está operando con restricción para el aterrizaje y despegue de aeronaves. Al momento tenemos estas afectaciones: Vuelos saliendo: 9 con demoras. Vuelos llegando: 4 con demoras”, informó en ese entonces el aeropuerto de Rionegro a través de su cuenta de Twitter.
Minutos después del anuncio, la terminal aérea dio a conocer que sumaban un total de 14 vuelos los que presentaban retrasos en su despegue, otros cinco con retrasos, mientras que tres aeronaves más tuvieron que ser desviadas.
Los retrasos en los vuelos quedaron evidenciados en redes sociales, donde circularon videos en los viajeros mostraban las interminables filas que se registraron desde las afueras del aeropuerto ante los retrasos en el despegue y aterrizaje de las aeronaves.
Aeropuerto José María Córdova logró récord en número de pasajeros movilizados en 2022
En otras noticias relacionadas con la terminal aérea del municipio de Rionegro, en las últimas semanas se conoció que al Aeropuerto José María Córdova logró un récord en el número de pasajeros que movilizó durante 2022.
El concesionario Airplan, encargado de operar las terminales aéreas de Antioquia, informó que, en los seis aeropuertos de los que está a cargo, movilizaron más de 17 millones de personas en más de 256.500 operaciones aéreas.
De acuerdo con Airplan, la mayoría de vuelos operados se registraron en el Aeropuerto Internacional José María Córdova por el cual se movilizaron 13.491.494 pasajeros, de los cuales, 10.596.044 fueron nacionales y 2.905.450 internacionales. En total, según la terminal aérea, ejecutaron 108.264 operaciones aéreas durante el año.
En diálogo con el diario El Tiempo, el gerente del Aeropuerto José María Córdova, Fredy Jaramillo, indicó que, respecto al 2021, la terminal aérea reportó un incremento de 5,5 millones de pasajeros movilizados en 2022.
Jaramillo además destacó al medio bogotano que en 2022 igualmente se reportó un crecimiento en el número de destinos internacionales operados desde el aeropuerto frente a 2021. Según el funcionario, se pasó de 13 en 2021 a 19 en el 2022 mientras que, en los nacionales, se logró tener 15 destinos directos.
“Seguimos trabajando para seguir conectando a los antioqueños y colombianos con el mundo”, subrayó el gerente del Aeropuerto José María Córdova a El Tiempo.