El presidente del Congreso, Roy Barreras, no pasó por alto los insultos del representante de la oposición Miguel Polo Polo en contra del presidente Gustavo Petro y su gabinete ministerial. El senador presentó denuncia penal ante la Corte Suprema de Justicia para que determine si atentó moralmente contra el mandatario al llamarlo guerrillero y delincuentes a los miembros del Gobierno nacional.
Barreras sostuvo que dos afirmaciones que publicó el representante Polo Polo en su cuenta de Twitter no hacen parte del derecho a la libre expresión, sino que “resultan atentatorias moralmente contra el presidente Gustavo Petro Urrego y su gabinete”. Además, las acusaciones deben estar sustentadas en pruebas y en ese caso tendría el deber de denunciar ante las autoridades los delitos que señala.
El representante afro ha utilizado recurrentemente el apelativo “guerrillero” para referirse al presidente de la República, pero la denuncia se formuló por solo dos de esas afirmaciones del 19 de enero de 2023.
“Me niego a creer que este guerrillero y su gabinete de delincuentes destruirán el país y nosotros solo quejándonos en redes. Llego la hora de despertar. Desde las veredas más profundas de nuestra nación, hasta las ciudades más grandes, tenemos que levantarnos contra este gobierno”, fue una de ellas.
La otra corresponde a una manifestación contra el Gobierno que ha convocado el representante a través de redes sociales. “Pendientes porque convocaremos la marcha más berraca que este país haya visto. O el guerrillero y su gabinete de corruptos y delincuentes se aquietan o nosotros los colombianos los aquietamos”, escribió Polo Polo.
La denuncia se formuló por presunta omisión del deber de denunciar, que implicaría que el representante ponga en conocimiento de las autoridades inmediatamente los delitos de los que acusa a los miembros del gobierno y, por tanto, presente pruebas.
El otro presunto delito en el que habría incurrido con sus calificativos, según Barreras, es hostigamiento agravado porque con sus publicaciones “está promoviendo e instigando actos orientados a causarle un daño físico y moral, al menos al Presidente Gustavo Petro, por razón de su ideología política, refiriéndose a aquel como guerrillero, palabra que en el contexto histórico colombiano es asociada a la izquierda política del país”, dice la denuncia.
El presidente del Senado acusó a Polo Polo de “crear en sus seguidores, la idea de que hay que acabar, física o moralmente, a quien simboliza” la izquierda. Una afirmación que atribuye a prejuicios, estereotipos y etiquetas características de la discriminación.
Además, para Barreras, “cuando el señor Polo indica que un guerrillero en compañía de su gabinete de delincuentes está destruyendo el país y que es necesario aquietarlos” está incitando al odio y a la violencia en contra del sujeto reprochado. “El señor Polo les da a entender a sus lectores que los ciudadanos y funcionarios que se ubican a la izquierda del espectro político son guerrilleros”, agrega.
Polo Polo llegó a la circunscripción especial por el departamento de Sucre, pero su partido le retiró el respaldo después de posesionarse porque mientras desde la colectividad apoyaban el proyecto del Pacto Histórico, el congresista se apegaba a los sectores de la oposición.
“Para nadie es un secreto la cercanía política del señor Polo con movimientos asociados a las ideas políticas del expresidente Álvaro Uribe, por lo que varios medios lo catalogan como un congresista de oposición. Allí entonces se ve su patrón ideológico que lo motiva a promover e incitar daños, indicando que se debe aquietar a un guerrillero, quien, junto con su gabinete de delincuentes, está destruyendo el país”, señaló la denuncia de Barreras.
Cuando Barreras anunció la denuncia ante la Corte, Polo Polo le dijo que no le tenía “miedo a sus amenazas”. En su respuesta reiteró los señalamiento y dejó claro: “Los de derecha no quemamos policías, ni reventamos Transmilenio y empresas, los violentos son ustedes, los de izquierda”.