Procuraduría crea agencia especial para intervenir en el caso de la DJ Valentina Trespalacios

El Ministerio Público designó como agente especial al Procurador 219 Judicial I Penal de Bogotá para hacer acompañamiento permanente al caso

Guardar
John Poulos saliendo de su
John Poulos saliendo de su apartamento en Bogotá con lo que parece ser el cadáver de Valentina Trespalacios

El caso de la muerte de Valentina Trespalacios Hidalgo tiene consternado al país. Tras los recientes hallazgos que señalan como posible responsable del crimen a la pareja sentimental de la joven de 21 años, la Procuraduría General de la Nación estableció una agencia especial para intervenir en el proceso penal adelantado por el homicidio.

Según confirmó la entidad, a través de la Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales, se “designó como agente especial al Procurador 219 Judicial I Penal de Bogotá, quien se encargará de intervenir y hacer acompañamiento permanente a las diligencias que se adelanten en desarrollo del caso”.

El anuncio de la Procuraduría se da luego de que el ciudadano John Poulos fuera detenido en Panamá pues, presuntamente, el norteamericano arrojó el cuerpo de la joven de 21 años a un contenedor de basura en el suroccidente de Bogotá.

Tras la captura por parte de las autoridades del país centroamericano, Poulos fue trasladado la noche del 25 de enero a Colombia para ser presentado, por parte de la Fiscalía, ante los jueces de control de garantías en Bogotá.

Como parte de las investigaciones del caso, el 26 de enero de 2023, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló a través de un comunicado que Valentina presentaba señales de estrangulamiento en su cuerpo.

Según el informe, que dieron a conocer los medios Blu Radio y RCN Radio, Trespalacios “presentaba marcada congestión y edema facial, además de signos de trauma múltiples de tipo contundente dispersos en los antebrazos y la región sacra”.

Dentro del informe, Medicina Legal logró establecer que el cuerpo de la DJ, al momento de la autopsia, presentaba varios traumatismos entre los que se encontraban “hematomas en la mucosa labial, mejillas, y abrasiones perinasales”.

Otra de las pruebas que han recopilado los investigadores con el fin de esclarecer qué le pasó a Valentina en sus últimas horas de vida, se encuentra un video en el que, el posible culpable del asesinato de la joven, salió del apartamento con un carrito de mercado, en el cual, sospechan los investigadores, se encontraba el cuerpo sin vida de Trespalacios.

En otras imágenes, se evidencia el momento en que Polous coloca la maleta azul dentro del baúl del automóvil de color plateado. El carro plateado que aparece en los video del sótano del edificio donde Traspalacios y Polou pasaron la noche, presuntamente, sería el mismo vehículo en el que la pareja realizó el trasteo de las pertenencias de la joven.

Estos indicios llevaron al abogado Miguel Ánguel del Rio Malo a asumir el caso contra John Polous. El litigante señaló que en su poder cuenta con pruebas suficientes para lograr establecer la culpabilidad del ciudadano estadounidense.

Según Del Rio Malo, “esperamos toda la fuerza de la Fiscalía, hizo un buen trabajo desde los funcionarios y el director de la investigación, el fiscal 58. La Policía Judicial ha hecho un trabajo excelente en el acopio de las pruebas en estos tres días, poniendo el pecho a esta investigación y los resultados son fundamentales (...) tenemos información videográfica, también declaraciones y todo un seguimiento a este criminal”.

Entre las medidas que solicitaría el abogado de la familia a la Fiscalía General de la Nación, estaría la petición de una medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de John Nelson Poulos.

Según han podido establecer los investigadores, posiblemente, John Polous salió del apartamento que tenía en arriendo sobre las 10 de la mañana del domingo 22 de enero de 2023, con el cuerpo de Valentina Trespalacios al interior de la maleta de color azul. Esta acción, según las autoridades, se puede concretar como un intento por ocultar el material probatorio.

Guardar