Al finalizar el último encuentro de la bancada del Pacto Histórico, en Paipa (Boyacá), en la que también participaron 10 de los 18 Ministros del gabinete del presidente, Gustavo Petro, la colectividad emitió un comunicado en el que advierte que aspiran, con las demás fuerzas políticas de la coalición de gobierno, impulsar y aprobar los proyectos de ley y reformas constitucionales que desde el Gobierno nacional se presenten al Congreso.
Por su parte, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Mauricio Lizcano señaló que no se descarta que para la mayoría de proyectos de ley pedir mensaje de urgencia.
“Muchos de ellos van a hacer presentados en diferentes momentos y se debe entender que todas las condiciones son diferentes luego, el Congreso puede trabajar en sus siete comisiones constitucionales. Por supuesto, que la mayoría van a tener mensaje de urgencia”, explicó Lizcano, según lo citan en W Radio.
Entre las conclusiones del ‘cónclave’ del Pacto Histórico, como se llamó al encuentro de la bancada, se profundizó en el contenido programático y la agenda legislativa para el año 2023 que el Pacto Histórico, como principal fuerza política de la coalición de gobierno, impulsa y aspira aprobar, con las demás fuerzas aliadas, en el Congreso de la República.
También se advirtió que el Pacto Histórico buscará liderar, en el Senado y en la Cámara de Representantes, los proyectos de ley y las reformas constitucionales la del Sistema de Salud, al Régimen Pensional y la Reforma Laboral. En el comunicado de la bancada oficialista también se señala que los congresistas del Pacto respaldarán el llamado del presidente Petro sobre la necesidad de construir las reformas con la más amplia participación de la ciudadanía.
Sobre esto último se detalló que los congresistas de la colectividad impulsarán actividades pedagógicas para explicar las iniciativas legislativas, recoger los aportes y apoyar las movilizaciones que con este objeto se realicen.
El presidente del Senado, el senador del Pacto Histórico, Roy Barreras, insistió en que el tiempo es algo que puede jugar en contra del espíritu reformista de la agenda legislativa del presidente Petro, por lo que ha pedido al Gobierno nacional que se incluyan todas las reformas en las sesiones extraordinarias del Congreso, que comienzan el 6 de febrero.
“La única manera de despejar la especulación y la incertidumbre es conocer los textos, de manera que esperamos que sean radicados y yo le he pedido respetuosamente al Gobierno que aproveche las extras que hemos solicitado para que radique todas las reformas, que las incluya en el decreto de convocatoria de extras, porque si no lo hacemos el tiempo no nos va a dar”, manifestó.
Sin embargo, hasta el momento, según confirmó el ministro del Interior, Alfonso Prada, los proyectos del Gobierno que se radicarán en febrero son el Plan Nacional de Desarrollo y la la adición presupuestal. Sobre la radicación de la reforma a la salud y la pensional, Prada ha señalado que se está estudiando si estas alcanzan a presentarse cuando comiencen las sesiones extraordinarias del Congreso.
Finalmente, el director del DAPRE también anunció que el próximo 28 de noviembre se realizará un nuevo consejo de ministros, y que la próxima reunión del Ejecutivo con congresistas de la coalición de gobierno será con la Alianza Verde.
“Esta es una iniciativa que vamos (a) hacer con todos los partidos políticos, la próxima reunión será con el partido Verde y así lo haremos con todos los partidos de coalición de Gobierno Nacional”, dijo Lizcano en W Radio.
Sobre el consejo de ministros del 28 de enero, Lizcano señaló que se realizará en Villa de Leyva, en donde se discutirá la adición presupuestal, para la inversión de los $20 billones que aprobó el Congreso con la Reforma Tributaria, así como la presentación de la reforma a la salud.