Se trata de la nueva estrategia educativa del Museo del Oro, consiste en que los estudiantes puedan interactuar con pequeñas exposiciones interactivas, su préstamo es gratuito y pueden ser solicitadas por maestros, bibliotecarios o gestores culturales del país.
Las maletas se componen de una cartilla explicativa de los objetos, donde además se surgieron algunas actividades y replicas de piezas de orfebrería, cerámica y fragmentos arqueológicos (cerámica, huesos, piedras o conchas).
Existen 13 distintas temáticas distintas, en función de cada una de las comunidades prehispánicas asentadas en el actual territorio colombiano. Por ejemplo, la maleta “San Agustín, mi patrimonio es de la humanidad” se compone de una réplica de las estatuas, una nariguera, una diadema, entre otros.
Con esta iniciativa se busca que los estudiantes o miembros de la comunidad puedan tocar y sentir las piezas que están salvaguardadas en la colección del Museo del Oro. Uno de los resultados esperados de la estrategia es incentivar la apropiación del patrimonio cultural entre las niñas y niños.
“La maleta San Agustín, mi patrimonio es de la humanidad es una ocasión para todos de compartir y conversar sobre qué es eso de nuestro patrimonio y de nuestras identidades, por qué un olor nos recuerda la infancia o con una estatua simbolizamos nuestros orígenes como sociedad. Por qué sin patrimonio y cultura (y sin el olor de las achiras en el horno) no podríamos ser seres humanos. Aprenderemos a valorar lo nuestro, y a compartir en paz y convivencia la rica diversidad humana”, se explicó en el portal de la Red Cultural del Banco de la República.
Así mismo, promover las habilidades de investigación, trabajo en equipo, lectura y convivencia, además de incentivar la valoración positiva de todas las identidades culturales diversas presentes en Colombia.
Por eso se han incluido maletas enfocadas en la diversidad actual, donde se destaca la convivencia entre los niños indígenas, campesinos, urbanos y afros en el departamento del Cauca, o la del Amazonas, destinada a los saberes de los habitantes de la mayor selva del mundo.
Entre la oferta disponible se encuentra:
- Nariño, arte y pensamiento
- San Agustín, mi patrimonio es de la humanidad
- Juego Zenúes, los señores del agua
- Los zenúes y el manejo del medio ambiente
- Amazonas
- Juego Amazonas
- Cauca: espejo de la diversidad de Colombia
- La música de la vida
- Los muiscas y su organización social
- Quimbaya: el cuerpo es cultura
- Calima: narraciones indígenas, animales míticos
Según la información compartida por el Banco de la República, el préstamo de las maletas está disponible para las ciudades de Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cúcuta, Florencia, Girardot, Honda, Ibagué, Ipiales, Leticia, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar y Villavicencio.
El préstamo es gratuito y para acceder a ellas se debe diligenciar un formulario de solicitud, imprimirse y presentarse junto a la firma original del director, rector o coordinador de la entidad educativa o cultural que se hace responsable del cuidado del material. Una fotocopia de la cédula del solicitante y presentar la original.
Desde la Red Cultural del Banco de la República se solicita que una vez se devuelva la maleta se indique cuantas personas la usaron, con fines estadísticos. También se advierte que sin la devolución del material no será entregado nuevos materiales en préstamo, y se recuerda que la demora en su devolución suponen la suspensión del servicio.
Por último, desde el Banco de la República señaló que este material no está disponible para la venta, no se permite su uso comercial y está prohibido realizar reproducciones del material audiovisual.
Los interesados en solicitar este material educativo pueden encontrar el formulario a continuación: