El ganadero secuestrado en Pailitas en diciembre de 202, Gabriel Rincón Serrano, fue liberado. El 26 de enero de 2023 se conoció que el ciudadano regresó con su familia luego de permanecer casi 30 días bajo el poder de las disidencias de las Farc.
Aunque hasta el momento no se conocen muchos detalles de la liberación, se supo que los delincuentes lo regresaron a la libertad en la zona del Catatumbo, en el Norte de Santander.
Al parecer, mientras estuvo retenido de manera ilegal por el grupo criminal, Gabriel Rincón Serrano, de 76 años, presentó varios quebrantos de salud.
La familia anunció y celebró que Rincón Serrano ya esté en libertad. Su hija aseguró que el hombre está delgado pero que no tiene problemas de salud graves, además, indicó que está muy bien de ánimo, según reportó la emisora Caracol Radio.
“Él está bien hasta el momento, un poco delgado pero bien gracias a Dios con sus ánimos altos. Mi papá tiene 76 años y en su momento nos generó mucha tristeza, cuando nos llamaban no nos decían nada pero supimos que lo tenían las disidencias de las Farc”, expresó Isbelia Rincón, hija del ganadero y palmicultor, citada por el medio mencionado.
El secuestro de Gabriel Rincón Serrano
Gabriel Rincón Serrano es un ganadero y palmicultor ampliamente conocido en el Cesar, el mismo departamento donde fue retenido el 29 de diciembre de 2022.
Hombres fuertemente armados interceptaron a Rincón en la vereda El Totumito, ubicada entre Tamalameque y Pailitas, en el sur del Cesar.
El ganadero al parecer se movilizaba en una camioneta Toyota de color gris con algunos miembros de su familia cuando fue interceptado. Los delincuentes obligaron a las demás personas a descender del vehículo y posteriormente, se fueron en la misma vehículo llevándose al ganadero.
“Venía con su esposa y otros miembros de la familia a quienes obligaron a descender del vehículo. Sin mediar palabra, se llevaron al ganadero en la camioneta”, explicó en su momento el coronel Luis León, comandante de Policía Cesar.
Tras varias semanas de angustia, en las que los familiares recibían llamadas en las que les aseguraban que Rincón estaba vivo pero no daban mayor razón, finalmente el grupo criminal que lo tenía en su poder lo dejó en libertad.
La Gobernación de Norte de Santander confirmó la información, asegurando que la liberación fue una sorpresa. Por lo anterior, se presume que no hubo ningún tipo de mediación o intervención por parte de las autoridades para lograr que el secuestrado regresara a la libertad.
“De manera sorpresiva ha sido liberado el ganadero en Guamalito, Norte de Santander, luego fue trasladado a Ayacucho y hoy se encuentra sano y salvo en el seno de su familia”, indico el secretario de gobierno de Norte de Santander, Eduardo Esquivel López, citado por Alerta Santanderes.
De otro lado, el funcionario aseguró que “Gabriel Rincón era el único secuestrado que quedaba en el Cesar por liberar”.
Sin embargo, es de recordar que cuando se conoció el secuestro del ganadero las autoridades ofrecieron hasta 30 millones de pesos por información que permitiera rescatar Gabriel Rincón, así como identificar, ubicar y capturar a los responsables del hecho.