La sanción impuesta por la Unión Ciclista Internacional (UCI) a Nairo Quintana por presunto consumo de tramadol y que le valió su descalificación del Tour de Francia 2022, sumada a la investigación que adelanta la justicia española contra Miguel Ángel López, ha puesto al ciclismo colombiano en una situación delicada de cara a la temporada 2023. Recientemente se manifestó frente al tema Jarlinson Pantano, ex ciclista colombiano quien también fue sancionado por dicha institución en 2020 por presunto consumo de EPO, algo que siempre negó.
Luego de que Nairo desmintió su retiro de la actividad en rueda de prensa celebrada el miércoles 25 de enero, el pedalista vallecaucano habló con Blu Radio sobre la situación de ambos pedalistas y, tras elogiar la trayectoria de Nairo y destacarlo por cómo “marcó y cambió la historia del ciclismo de nuestro país” realizó un fuerte señalamiento a la UCI al punto de calificarlos como “una mafia” por la forma en que han abordado todo el caso de Nairo Quintana:
“Siento que la UCI es una mafia. Al fin y al cabo, uno sabe lo que ha hecho y hoy en día compruebo que es una mafia. A Nairo lo están culpando por el tramadol, una sustancia prohibida por el Movimiento por un Ciclismo Creíble, donde participa el equipo al que pertenecía Nairo. El tramadol es una sustancia que no te cambia absolutamente nada, ni te va a mejorar tu desempeño (...) Desafortunadamente, yo siento, con el caso de Nairo y de Miguel Ángel López, que la UCI quiere dañarnos la imagen a nosotros los colombianos y lo está logrando. ¿Por qué los equipos europeos no quieren tener un Nairo Quintana ahorita? Porque le dañaron su imagen”
Desde que el TAS ratificó la sanción que le impuso la UCI a Nairo, se ha hablado de que existe un veto sobre los ciclistas que se vean involucrados en consumo de tramadol por parte de los equipos que suscribieron los principios del Movimiento Por Un Ciclismo Creíble (MPCC), entre los que se incluye el Arkéa Samsic, donde corría el boyacense cuando surgió la polémica y por la que el equipo francés optó por rescindirle el contrato. En lo que se refiere a “Supermán”, el Astana le rescindió el contrato luego de que su nombre fuese vinculado por la justicia con la investigación que se adelanta contra el doctor Marcos Maynar, presunto líder de una red de dopaje, a pesar de que el mismo Maynar desmintió que le hubiese suministrado sustancias ilegales al pedalista colombiano.
El caso de Jarlinson Pantano
El 15 de abril de 2019 la UCI publicó un comunicado donde se informaba que Jarlinson Pantano, en ese momento corredor del equipo norteamericano Trek-Segafredo, había dado positivo por EPO en un test sorpresa realizado el 26 de febrero de ese año. La noticia fue un duro golpe para su reputación profesional, pues no solo fue desvinculado del equipo de inmediato, sino que debido a que no tenía la reputación de la que sí gozan Nairo Quintana o Miguel Ángel López, fue incapaz de asumir los gastos de una defensa y optó por retirarse del ciclismo cuando todavía le quedaban algunos años más de competición en el alto rendimiento.
En 2020, un año después de su retiro, se hizo oficial la sanción que lo inhabilitaba del ciclismo por tres años. Desde entonces Pantano se convirtió en un abierto opositor a la labor de la UCI, señalando un trato diferencial en el consumo de sustancias y sanciones de dopaje. Además, ha manifestado que se sintió perjudicado durante todo el proceso por no ser europeo: Cuando fue despedido del Trek-Segafredo en 2019 por las mencionadas acusaciones, declaró:
“Nunca he usado EPO. No tenía ninguna razón para hacer algo así en este momento de mi carrera. Tenía un contrato de dos años y estaba en los mejores años de mi vida. También tengo una fundación infantil y siempre les he advertido contra el dopaje. Me siento engañado. Es algo que no tiene explicación”