En la cultura Zenú las ocarinas y flautas fueron instrumentos privilegiados, creados a partir de cerámica, sus sonidos pervivieron en el Caribe colombiano durante el periodo Prehispánico.
Según la investigación del músico y compositor Luis Fernando Franco, los pueblos de las comunidades Malibú y Zenú utilizaban estos instrumentos para comunicarse con la naturaleza, sus miembros y las comunidades vecinas.
“Se dice que son mensajeras del tiempo y que, al ser activadas con el aire generado en el proceso de respiración, crean una conexión entre el pasado y el presente”, se expuso desde el Banco de la República, también se explica que cada uno de los instrumentos, guarda su propia sonoridad y se relacionan entre sí.
“una expresión sonora del pensamiento. El gran reto es no pensarlos como instrumentos occidentales, sino percibirlos como instrumentos con un sonido único e irrepetible”, expresó Luis Fernando Franco para el boletín de prensa del Banco de la República.
Estas ideas serán presentadas en el Claustro de San Pedro Claver el día hoy, 26 de enero, en el marco del Hay Festival de Cartagena y la inauguración del Museo del Oro Zenú, donde se celebrará la conferencia “El soplo del universo” a las 6:00 p. m.
El evento se divide en dos momentos, en el primero el investigador presentará sus resultados de investigación, experiencias y los desafíos que ha afrontado en los últimos años; en el segundo se realizará una muestra de la obra, comisionada por el Banco de la República, para el nuevo museo. El ingreso es gratuito, hasta completar el aforo, que es de 80 personas.
No es la primera vez que desde el Museo del Oro y la Red Cultural del Banco de la República se investiga sobre la música de las comunidades prehispánicas.
Desde el 2016, estos importantes organismos culturales del país han divulgado entre los colombianos los sonidos de las ocarinas, cascabeles, flautas y demás instrumentos musicales prehispánicos que componen la colección del Banco de la República.
“Los objetos del pasado prehispánico tienen mucho que decirnos sobre la vida de quienes los hicieron, de quienes los usaron, de quienes se enterraron con ellos en tumbas de hasta 40 metros de profundidad, en la región Nariño. ¡Escucha cómo suenan los instrumentos que se conservan en las vitrinas del Museo del Oro!”, se indicó desde el Museo del Oro.
Otras actividades:
Además de la actividad del día de hoy, desde la Red Cultural del Banco de la República se informó de las siguientes,
El martes 31 de enero se celebrará en Popayán, en el centro cultural del Banco de la República, la escritora mexicana Brenda Navarro, que presentará su libro Bocas de ceniza.
El 16 de febrero en Cali, Andrés Felipe Lozano, presentará su libro de Crónicas Los días de la fiebre: Corea del Sur, el país que desafió al virus (2020), en el Centro Cultural de esta ciudad.
El viernes, 17 de febrero, en el Museo del Oro Quimbaya se realizará una conversación con Juan Felipe Gómez, periodista cultural.
Ocho días después, el 24 de febrero, a las 5:00 p. m. en la Biblioteca Gabriel García Márquez de Santa Marta, se socializará la novela Gloria, de Juan Martín Fierro, recientemente publicada,
Finalmente, el miércoles 1 de marzo a las 5:00 p. m., el escritor Andrés Felipe Solano se presentará en el Museo de Arte Miguel Urrutia -MAMU-, de Bogotá, donde conversará con la editora y escritora colombiana Laura Ortiz sobre los límites de la ficción en su labor como cronista y novelista.