El presidente Gustavo Petro utilizó su cuenta de Twitter, el jueves 26 de enero, para lanzar múltiples trinos con anuncios rimbombantes y con varias de sus ya conocidas pullas a quienes no lo siguen en varias de sus iniciativas. Por ejemplo, hizo vehementes reparos a las Entidades Promotoras de Salud (EPS).
En una de sus varias publicaciones, el mandatario se refirió a su muy polémica reforma a la salud que hará trámite en el Congreso de la República este año, y que sigue sin conocerse a mayor escala los artículos que contemplará. Sin embargo, sí se tiene claro que incidirá en cómo viene funcionando el sistema de salud de la nación hasta ahora.
Pues bien, el jefe de Estado le respondió a un cibernauta que cuestionó la reforma a la salud y aprovechó para señalar a las EPS de quebrar la red hospitalaria.
“La plata de la salud ya la maneja desde hace décadas una agencia del gobierno, se llama hoy: ADRESS. Solo que no se gira sino por voluntad de los dueños privados de EPS que muchas veces giraron a sus propias clínicas y farmaceúticas extrañas Por eso quebraron la red hospitalaria”, señaló Gustavo Petro.
En otro mensaje de la red social, el jefe de Estado aseguró que, como las EPS no giraron los dineros a los centros hospitalarios, varios de los profesionales de la salud habrían visto afectadas sus finanzas y, de nuevo, les tiró más pullas:
“Los billones de pesos que no se giraron a hospitales y clínicas públicas y privadas se tradujeron en bajísimos ingresos al personal de la salud, al recorte y demora sustancial en la prestación de servicios y a millones de muertes de gente que pudo salvarse”, aseveró Petro.
Los enfrentamientos entre el Gobierno nacional y las EPS empezaron a registrarse casi desde que se conoció la reforma a la salud que liderará la ministra Carolina Corcho, que encabeza el Ministerio de Salud, y que le ha pedido, en innumerables ocasiones a esas entidades que replanteen sus objetos sociales.
Incluso, el mismo jefe de Estado invitó a los más de 11 millones de colombianos que lo llevaron al poder a que salgan a las calles para defender varias de las sustanciales reformas que él quiere para el país en su cuatrienio, que terminará en 2026.
Petro, a través de un hilo en Twitter, invitó “a las fuerzas del Gobierno del cambio” a discutir “en las calles las reformas que se avecinan”. En el primer trino, el presidente Petro advirtió que en su Gobierno “hemos convocado al gran diálogo social para cambiar a Colombia. Hemos estado dispuestos a concertar las reformas. Defendemos el agua por encima de la codicia porque es la vida, defendemos no subirle a peajes y el diésel para defender la canasta alimenticia de la gente pobre”, y agregó:
“Defendemos subir el salario mínimo como nunca antes para elevar el nivel de vida y reactivar la economía. Defendemos hacer la reforma agraria para darle tierra a los campesinos y tener más alimentos. Defendemos subir el presupuesto de educación para más igualdad y oportunidades. Defendemos hacer la paz porque en la guerra solo mueren jóvenes pobres y solo ganan los negociantes de la mafia. Defendemos una Colombia potencia mundial de la Vida Y por tanto no solo estamos dispuestos al diálogo también nos movilizamos”.
Sobre la reforma a la salud, Carolina Corcho ha despertado miedo en los directivos de las EPS, que incluso han advertido que sienten temor de que José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, renuncie a su cargo porque, a su juicio, es el único que les da tranquilidad en medio de la polémica por la reforma. Se esperan nuevos pronunciamientos y que, por fin, se conozca la controversial reforma a la salud.