A cuenta gotas se ha ido conociendo el texto de la reforma a la salud que construyó la ministra Carolina Corcho y una de ellas no le cayó bien a Roy Barreras. El presidente del Senado, que hace parte de la bancada de Gobierno, rechazó un aparte de un documento oficial sobre el proyecto, que lo llevó a enfrentarse con el exsenador Gustavo Bolívar, quien lo acusó de generar pánico y favorecer a la oposición.
Barreras, que deberá dirigir el debate del texto cuando se radique en el Congreso, se fue en contra de uno de los principios del planteamiento de la reforma, que se encuentra en una diapositiva que habría compartido el Ministerio de Salud como forma de resumen del proyecto.
“¿“Acabar con el sistema de salud y construir otro”? El actual sistema lleva 30 años de construcción y aún requiere mejorar. ¿Y mientras se construye el nuevo quién atenderá la salud de los 50 millones de colombianos? ¿Sin transición? Reforma sí, pero sin poner en riesgo la salud de todos”, escribió el congresista en su cuenta de Twitter.
Aunque Corcho aseguró que el proyecto se ha conocido públicamente y es la reforma “más discutida de la historia republicana del país”, solo los miembros del Gobierno y su bancada habrían tenido acceso al mismo. Por eso la crítica de Barreras es la primera que se conoce públicamente desde el Pacto Histórico.
Barreras aclaró que no está en contra de todo el texto, pues en su labor legislativa ha propuesto sin éxito la eliminación de las EPS como lo propone la ministra de Salud. Respalda modificar la integración vertical, recuperar la red pública y centros de salud, así como poner en el centro la atención primaria.
“Pero eso requiere una transición y unas Administradoras del Régimen de Beneficios y un sistema mixto. Construir sobre lo construido. No acabar con 30 años de experiencia en sistemas de información, auditoria, sistemas de calidad y administración de las redes de prestación. Las EPS deben transformarse. El sistema de aseguramiento funciona y es mixto publico-privado. Hablemos”, propuso el presidente del Senado.
Esa sería la misma preocupación del ministro de Educación, Alejandro Gaviria, que por casi ocho años ocupó la cartera de salud en la administración de Juan Manuel Santos. Corcho aseguró a W Radio que discutió con su compañero de gabinete la reforma y él le planteó reparos acerca de la transición al modelo que busca implementar la ministra.
El exsenador Gustavo Bolívar, que se perfila como candidato a la Alcaldía de Bogotá, no compartió la misma preocupación y en cambio dijo que el sistema de salud no cambiará, ni se acabará, sino lo que se busca modificar es el giro de los recursos públicos a los prestadores.
“Roy, no genere pánico. Alienta a la oposición. Nadie ha hablado de acabar el sistema y menos dejar 50 millones de colombianos sin salud. Las IPS y la red pública hospitalaria seguirá prestando el servicio normalmente. Lo que cambia es que el Estado ya no les paga a través de intermediarios”, señaló Bolívar.
El presidente del Senado mandó a leer a su excompañero de bancada y compartió la diapositiva número 9 del documento que le compartió el Ministerio de Salud sobre la reforma. Allí se plantea como principio de la reforma acabar con las inequidades del sistema.
“Poner fin las profundas desigualdades e inequidades que generan los negocios de la salud, o lo que es igual, acabar con este Sistema de Salud y construir otro en el que la vida y la salud de quienes tienen dinero, no valga más que la vida y la salud de quienes no lo tienen”, señala el documento.
“Eso es lo que ha generado pánico, no mi llamado al diálogo. Sí a la Reforma sin EPS, pero no destrucción”, agregó el senador Barreras. La ministra Corcho ha sostenido que no se va a acabar con el actual sistema ni con las EPS, sino que la reforma se centraría en la administración de los recursos para la atención en aseguramiento.