Familiares piden la repatriación de los cuerpos de colombianos fallecidos en Ucrania

La Cancillería afirmó que las familias también solicitan que se envíe evidencia fotográfica para verificar la información

Guardar
Los dos ciudadanos colombianos se encontraban en Ucrania desde el mes de diciembre y pertenecían al Batallón de Infantería 49 del ejército de Ucrania.. (AP Foto/Kateryna Klochko)
Los dos ciudadanos colombianos se encontraban en Ucrania desde el mes de diciembre y pertenecían al Batallón de Infantería 49 del ejército de Ucrania.. (AP Foto/Kateryna Klochko)

Tras la noticia de los dos colombianos que hacían parte de la Legión Extranjera que defiende a Ucrania en la guerra con Rusia, los familiares de los connacionales solicitaron a la Cancillería que comience el proceso de repatriación de los cuerpos, también, solicitan evidencia fotográfica para verificar la información.

Según la información que se conoce sobre los hechos, los dos connacionales hacían parte del Batallón de Infantería 49 del Ejército de Ucrania y se encontraban en el país desde diciembre de 2022.

Una vez se dio a conocer la noticia, los familiares de los colombianos que perdieron su vida en los enfrentamientos, solicitaron al Ministerio de Relaciones Exteriores que se repatrien los cuerpos.

Según la información que compartió la Cancillería, la Embajada de Colombia con sede en Polonia estableció comunicación con las esposas de las dos personas, con el fin, de explicar el proceso de repatriación y traer los cuerpos de sus familiares al país.

“Desde la Embajada de Colombia en Polonia se estableció comunicación con las esposas de ambos connacionales, a quienes se les ha informado sobre el proceso de repatriación”, aseguró el comunicado.

Tras el acercamiento de la Embajada, las esposas de los colombianos muertos solicitaron comenzar el proceso, por tal motivo, la Cancillería le informó a la Legión Internacional para poner en marcha el envío de los cuerpos a Colombia.

La Legión Internacional es una unidad militar que se conformó con voluntarios internacionales con el fin de defender a Ucrania durante la invasión Rusa. Aún no se conoce la respuesta por parte de la Legión sobre el proceso de repatriación; como tampoco, se tiene claro el apoyo que brindaría Ucrania en este caso.

“Las señoras manifestaron que la intención de las familias es la repatriación de los cuerpos, por lo que se ha escrito a la Legión Internacional sobre esta decisión y se espera respuesta de su parte para conocer el proceso y el apoyo que brindaría Ucrania para este fin”.

Sobre la información que se conoció respecto a la muerte de los dos colombianos, sus familias también manifestaron su deseo de recibir evidencia que permita comprobar el deceso de sus familiares, así lo confirmó el comunicado “las familias manifestaron querer recibir evidencia fotográfica para comprobar el fallecimiento de sus familiares”.

Con el fin de gestionar la entrega de las evidencias a los familiares de los fallecidos, la Cancillería afirmó que entregó al Batallón de Infantería 49 en Ucrania los número de contacto de las familias para mantener un contacto directo.

“Se le ha indicado al contacto en el Batallón de Infantería 49, los números de contacto de las familias en Colombia para que directamente puedan enviar las evidencias”.

Colombianos en el Ejército ucraniano

En marzo de 2022, según la información que se conoció sobre la guerra en Ucrania, al menos 50 colombianos estaban dispuestos a enlistarse para la defensa del país. Según la información que compartió el periódico El Espectador en ese momento, un sargento viceprimero en retiro solicitó unirse a la Legión, donde le solicitaron “antecedentes penales, certificado de experiencia militar en combate y su hoja de vida”.

No es la primera vez que un colombiano ligado a la Legión Extranjera muere en territorio ucraniano. En julio de 2022, se reportó la muerte de Christian Camilo Márquez, de 32 años.

Según las declaraciones que entregó su familia, cuando se desencadenó el conflicto entre Rusia y Ucrania, Márquez recibió un correo que explicaba cómo voluntarios extranjeros se podían unir al Ejército ucraniano.

Una vez Christian Camilo se ofreció para ingresar como soldado a Ucrania y defender el país, recibió las instrucciones para unirse al grupo desde la frontera de Polonia con Ucrania.

Guardar