Familiares de menor de cinco años que habría muerto por dengue denuncian negligencia médica

La menor falleció esperando una autorización para entrar a una Unidad de Cuidados Intensivos, que llegó luego del deceso

Guardar
Mientras se esclarecen las circunstancias
Mientras se esclarecen las circunstancias de este caso, es de recordar que a principios de este mes se conoció la historia de Somer Salomé Mahecha Ríos, una bebé de 16 meses y 3 días de nacida que, al parecer, también habría fallecido a causa de negligencia médica

Una familia en Cúcuta denunció un supuesto caso de negligencia médica. De acuerdo con lo que reveló, una menor de cinco años de edad, que habría ingresado por su padecimiento de dengue al Policlínico de Atalaya, el 22 de enero del año en curso, habría fallecido luego de ser remitida al hospital Erasmo Meoz, el 24 de enero.

Jairo Urbina, tío de niña fallecida, detalló que se encuentran en un proceso con el policlínico para conocer el historial médico de la menor. Así mismo, están solicitando una explicación sobre lo que pasó y el nombre del medicamento que le fue aplicado a la niña. Tal y como lo cuenta, la menor murió esperando una autorización para entrar a una Unidad de Cuidados Intensivos, que llegó luego del deceso.

“Alrededor de las 11 de la mañana autorizaron la UCI, pero la niña ya prácticamente estaba sin signos vitales, no prestaron una ambulancia del Erasmo Meoz, se quedaron esperando a que llegara una ambulancia de la clínica Duarte a recogerla y pues lamentablemente falleció (...) estamos pidiendo la historia clínica al policlínico y que nos expliquen qué fue lo que realmente pasó y cuál fue el medicamento que le aplicaron”, narró Urbina.

Infortunadamente este no es el único caso que afecta a un menor. A principios de enero de 2023 se conoció la historia de Somer Salomé Mahecha Ríos, una bebé de 16 meses y 3 días de nacida que, al parecer, también habría fallecido a causa de negligencia médica. Esto ocurrió en la Unidad de Servicios de Salud del Cami de Patio Bonito, ubicado en el sur de Bogotá.

Familiares de menor de 5
Familiares de menor de 5 años que habría muerto por dengue denuncian negligencia médica

“En la madrugada mi mamá se alistó y se fue con mi bebé para el Cami de Patio Bonito, ella me dice que el doctor revisó a la niña en general y le tomó la tensión, pero dijo que no tenía nada”, narró Jasbleidy Ríos, madre de la menor, en una entrevista otorgada al noticiero del canal CityTv. La menor falleció el 2 de enero en horas de la tarde. La niña fue llevada a ese centro médico hacia las tres de la madrugada de ese mismo día.

“Se veía muy enfermita, llegamos al Cami y dejan a mi niña en una camilla, llegan dos enfermeras y me dicen que la niña dizque ya no tenía signos vitales, entonces con mi esposo les pedimos ayuda para reanimarla porque la niña estaba todavía con los ojos abiertos, movía las manos y estaba con vida”, añadió Jasbleidy.

En respuesta al caso, la Secretaría Distrital de Salud destacó, a través de un comunicado, que en ese lugar se había hecho lo posible para mejorar el estado de la niña pero que no había sido posible.

“A las 6:30 p.m. del mismo 2 de enero, la menor de edad reingresó sin signos vitales al servicio de urgencias del Centro de Salud Patio Bonito, en compañía de sus padres. De acuerdo con los protocolos de atención establecidos, fue atendida por el equipo médico en sala de reanimación”, explicó la Secretaría en la misiva.

“Pese a todos los esfuerzos del equipo del Centro de Salud, lamentablemente la menor de edad falleció. De acuerdo con los protocolos, la Subred Sur Occidente reportó el caso al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para el traslado del cuerpo. Esta autoridad determinará las causas del fallecimiento”, se lee en el documento publicado por esa entidad.

En diciembre de 2022 se conoció de otro caso de negligencia que, al parecer, habría terminado con la vida de Danith Paola Villanueva Pérez, una mujer que llegó hasta la Clínica Cesar para recibir atención por su embarazo.

Su esposo, Jorge David Ovalle, denunció ante las autoridades y la prensa local que los profesionales de la salud que se encontraban allí no actuaron de manera inmediata, lo que habría causado el fallecimiento de ella y del bebé que esperaba. Esto pasó el pasado 1 de diciembre, comentó el familiar de la ciudadana.

Guardar