Estas son las ciudades con más endeudados

Un informe reveló el perfil de los colombianos endeudados, en qué ciudades se encuentran y cuáles son sus edades.

Bogotá, Medellín y Cali serían las ciudades con mayores cantidades de deudores. Foto: Colprensa

Resuelve tu Deuda es una entidad que se encarga de ayudar a sanear las acreencias de las personas con las entidades financieras. La vida crediticia es uno de los factores más importantes para la economía de los ciudadanos.

Si se tiene una mala calificación en las centrales de riesgo, difícilmente se podrá acceder a ciertos prestamos o servicios. La situación actual obliga a que se reduzcan las deudas, principalmente por el alto costo de las tasas de interés. En un reciente informe de esa compañía se enlistan las ciudades donde hay más compromisos, y en que edades se presentan estos casos.

Resulta paradójico que se pida a las personas que no se endeuden, pero, es la única manera de obtener vida crediticia. El problema es que un alto cupo de acreencias puede traer consecuencias financieras, principalmente por el riesgo de no poder continuar pagándolas, además, como lo han reseñado expertos y hasta las mismas autoridades, es importante tener un adecuado equilibrio, no solo para salvar su propio bolsillo, sino el del país en general.

Con esto se hace referencia al reporte de estabilidad financiera presentado por el Banco de la República, que en el segundo semestre encontró ciertas vulnerabilidades por el contexto macroeconómico. Si bien los colombianos se endeudaron más durante el último semestre de 2022, esto puede ser riesgoso para el sector, por la volatilidad e incertidumbre económica que se vive:

“El comportamiento reciente del crédito de consumo junto con los altos niveles de endeudamiento de los hogares y la materialización de riesgo de crédito en este segmento, son una de las principales vulnerabilidades de un segmento del sistema financiero. Lo anterior, en un contexto de condiciones financieras más restrictivas en el ámbito global y local, de alta incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros y de un menor ritmo de actividad económica esperado para el año 2023″, detalló el emisor.

En ese mismo sentido, la compañía Fintech, de donde viene Resuelve tu Deuda, reveló un informe que muestra el perfil de los colombianos endeudados, en qué ciudades se encuentran y cuáles son sus edades.

Bogotá, Medellín y Cali son las que tienen el mayor porcentaje de endeudados, siendo las mujeres las que más acreencias tiene (52%), frente a un 48% de los hombres. Las principales razones de este déficit provienen del uso de las tarjetas de crédito.

Expertos recomiendan reducir las deudas.

Estos son los productos financieros que más endeudan a los colombianos

Los créditos de consumo serían los principales productos que consumen las personas, aunque la tendencia podría cambiar por las altas tasas de referencia (interés y usura), además de las tarjetas de crédito. Según el estudio de Fintech, han promediado que sus usuarios tienen deudas superiores a los 29 millones de pesos, siendo complicadas de sanear teniendo en cuenta que son ciudadanos que ganan entre 1 y 3 salarios mínimos.

Según explican desde la firma, resulta alarmante porque las personan tendrían que destinar mucho tiempo para poder quedar a paz y salvo:

“Resulta alarmante debido a que la mayoría de los clientes de la reparadora cuentan con ingresos que están entre uno y tres salarios mínimos (smmlv), lo que quiere decir que con el aumento registrado para 2023, de 16% (en el mínimo), quienes tienen deudas por el monto mencionado deberán destinar más de 25 salarios para cumplir con los acuerdos de pago”.

En su mayoría, los solteros son lo que más deudas tienen (44%), seguido por quienes están en unión libre 28%. Los universitarios junto con los bachilleres, si se mira desde el punto de vista académico, son lo que más adeudan. La tendencia marca que los colombianos entre los 35 y 40 años son los que más responsabilidades abarcan.

“Por parte de varios bancos centrales a nivel global en un entorno de alta inflación. La aversión al riesgo se ha incrementado de forma significativa, así como la volatilidad en los precios de las materias primas y en muchos activos financieros. Lo anterior, junto con el alto volumen de la deuda pública local en los portafolios de los inversionistas extranjeros genera una sensibilidad de las condiciones financieras locales ante un endurecimiento de las condiciones financieras globales y cambios en la aversión al riesgo por parte de los inversionistas”, concluye el Banco de la República.